Mascotas

Diez razas de perros que no dan alergia

Los alérgenos se encuentran en la caspa, la saliva, las lágrimas, la orina o el suero de los animales

Terrier americano sin pelo
Terrier americano sin peloDe I, Rpping, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2480137De I, Rpping, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2480137

Estornudos, asma, lagrimeo, urticaria, dermatitis o edema son algunos de los síntomas que presentan las personas que tienen alergia a los perros. La alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmune ante un alérgeno y se puede dar con otros animales como gatos, caballos, conejos hámster o cabras, entre otros muchos.

La responsable principal de esta alergia a los animales es la caspa y no el pelo, como se cree popularmente. Y es que los animales, al igual que los humanos, renuevan su piel constantemente y esa piel se desprende poco a poco en forma de escamas microscópicas. Esa caspa diminuta se queda flotando en el aire y las personas la respiran, con lo que pueden sufrir síntomas de alergia.

Imagen de archivo de un Yorkshire Terrier
Imagen de archivo de un Yorkshire TerrierGtresGtres

Además, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, las sustancias que provocan las alergias también se pueden encontrar en la saliva de los animales, las lágrimas, la orina, o el suero. "Si se tiene alergia a la saliva, se pueden tener síndromes cuando alguien es lamido por un animal, o si toca al animal después de que este se haya estado lamiendo. Si se tiene alergia a algún componente de la orina, cuando se evapora y pasa al aire, también puede dar síntomas", explica la SEICAP.

La alergia a los animales se da mayoritariamente con los gatos, aunque alrededor del 15 % de la población tiene alergia a los perros.

Ante una alergia el primer paso es evitar el contacto con el animal responsable. Sin embargo, esta posibilidad es impensable para la mayoría de los propietarios de perros o gatos por el vínculo emocional que se establece con ellos.

Para disminuir los problemas se recomienda que el animal no entre en la habitación del alérgico y que no duerma con la persona alérgica. Además, conviene ventilar la habitación a menudo e intentar tocar al animal lo menos posible.

Es recomendable cepillar y bañar al animal con frecuencia y se pueden utilizar lociones veterinarios para aplicar al perro y que no desprenda tanta caspa.

En el caso de presentar síntomas de alergia a los perros se debe acudir a un especialista, quien podrá considerar la posibilidad de vacunarse frente a los alérgeno.

Otra forma de minimizar los riesgos de alergia a los perros es elegir alguna de las razas que producen menos síntomas. Hay que matizar que no existen canes hipoalergénicos pero sí algunos que por sus características expulsan menos alérgenos, como los perros sin pelo, los que no producen caspa y los que sueltan menos pelo.

Border Collie
Border ColliePIXABAYfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

Estas son 10 de los razas de perros que provocan menos alergias:

1- Terrier americano sin pelo. Es una raza poco común procedente de Estados Unidos y carece completamente de pelo

2- Perro sin pelo de Perú. Una de sus peculiaridades, además de ser calvo, es que habitualmente tiene la dentadura incompleta.

3- Bichón Maltés. De tamaño pequeño y cuerpo alargado, está cubierto de un pelo blanco muy largo y esponjoso.

4- Yorkshire terrier. Esta raza de tamaño pequeño también tiene un pelo largo que cuelga a ambos lados del cuerpo.

5- Perro de agua español. Durante siglos fue conocido como perro "turco". Realizaba tareas de pastoreo y ayudaba a los cazadores de aves acuáticas y a los pescadores.

6- Caniche. En sus orígenes era utilizado para la caza de aves acuáticas pero se hizo popular como perro de compañía por su carácter amable, jovial y fiel.

7- Galgo italiano o lebrel. De pelo largo, como el afgano, o corto, como el español, el galgo es conocido por su habilidad y rapidez para cobrar presas.

8- Samoyedo. Este perro procedente de Rusia y Siberia era utilizado para cazar y tirar de los trineos

9- Border collie. Conocido por su inteligencia es famoso como perro de trabajo, especialmente para el pastoreo

10- Coton de Tulear. Pequeño perro de compañía, con pelo largo blanco, largo y textura algodonosa.