Salud mental

En dos años se han doblado las consultas sicológicas y siquiátricas

Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga concentran el mayor porcentaje

Jóvenes con teléfonos móviles a la salida del colegio.
Los jóvenes abusan del «sadfishing», subir contenido triste a la red para lograr likesGonzalo PérezLa Razón

La salud mental es una cuestión candente. Las redes sociales y los medios han impulsado desde que comenzara la pandemia la transparencia y visibilidad de estos problemas. El último estudio de la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña, hasta un 40% de los españoles cuenta con problemas de salud mental, y casi el 15% ha tenido ideas o intentos suicidas. Además, la OMS también advierte de que los problemas y enfermedades de esta índole, se convertirán en la primera causa de discapacidad mundial en 2030, y es que 1 de cada 4 personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

El aumento de la visibilidad de este tipo de trastornos y patologías, también se refleja en un aumento de las consultas. De hecho, en los dos últimos años, el número de las citas al psiquiatra o psicólogo se han duplicado según datos de Top Doctors. De los más de 63.000 pacientes atendidos en los últimos 2 años, Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga concentran el mayor porcentaje de personas que han requerido de ayuda psicológica o psiquiátrica en este periodo.

«En los últimos años han cambiado los estigmas que había en torno a esta área, y ahora se entiende mejor qué es la psicología y qué hacemos los psicólogos realmente. Todos vamos a enfrentarnos a situaciones o experiencias que nos van a afectar a nivel emocional y psicológico en algún momento de nuestra vida. Habrá quienes sepan adaptarse bien a estas experiencias, y otras que se sentirán desbordadas y empezarán a notar síntomas como tristeza, apatía, insomnio, irritabilidad, frustración, problemas digestivos, entre otros y que irán interfiriendo en el día a día de quien lo padezca. Ir al psicólogo no sólo es un tema de autocuidado, sino también de responsabilidad hacia los demás», explica la psicóloga Ana María Moreno, miembro del Grupo Top Doctors.

Los expertos aseguran que las urgencias psiquiátricas de la Generación Z relacionadas con trastornos de conducta obsesivo-compulsiva, ansiedad y depresión, han derivado en un incremento de las consultas por autolesiones y pensamientos recurrentes de suicidio. Esta tendencia, también la avala la OMS quien advierte que 1 de cada 7 jóvenes con edades entre los 10 y los 19 años, padece algún trastorno mental. Y esto es muy grave.

Sin embargo, también hay una tendencia que destaca entre los más jóvenes. Se trata del denominado «sadfishing», o la moda de subir contenido triste o mostrando vulnerabilidad en redes para conseguir «likes».

«Vemos cada día en redes sociales cómo los jóvenes e influencers comparten mensajes de determinados problemas relacionados con la salud mental. Esto no es del todo negativo porque ayuda a verbalizar y exteriorizar sus sentimientos, y reduce la probabilidad de que, por acumulación, se conviertan en ‘bombas’ que implosionen. Sin embargo, en otros casos la línea es muy fina entre querer exteriorizar y ayudar a otros o conseguir ‘engagement’. Cuando realmente existe un problema de salud mental, el proceso es muy duro y no debe dulcificarse sólo por el hecho de mostrarlo en redes y conseguir un like».