Trágico crimen
El dueño de un bar en Pamplona mata a su pareja y se entrega a la Policía
El presunto asesino ha confesado a los agentes que ha apuñalado a la mujer de 47 años en el transcurso de una discusión en el interior del local que ambos regentaban
Un hombre de origen extranjero de 51 años se ha entregado este sábado alrededor de las 9 de la mañana a la Policía Municipal de Pamplona tras asesinar a su pareja y socia, una vecina de Rochapea de 47 años, en el interior del bar Anayak que ambos regentaban desde hace apenas un mes en la calle Francisco Alesón, del barrio pamplonés de Ermitagaña. El trágico suceso, según informaron fuentes policiales a Efe, ha ocurrido a primera hora del sábado en medio de una fuerte discusión entre la víctima y el asesino confeso.
Tras el asesinato, el agresor acudió a dependencias de la Policía Municipal de Pamplona para entregarse. El presunto autor del crimen relató que acuchilló a su novia mientras mantenían una fuerte disputa verbal en su local. Varios agentes de la Policía Nacional y Municipal han acudido al bar donde se ha producido el crimen, de donde sacaron el cuerpo de la mujer fallecida por heridas de arma blanca poco después de la una de la tarde. La Policía Foral y Municipal de Navarra se encuentran investigando el asesinato, un caso ya judicializado que se encuentra bajo secreto de sumario.
La mujer asesinadatenía tres hijos.El detenido pasará hoy o mañana lunes a disposición judicial y comparecerá ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola de Unión del Pueblo Navarro (UPN), condenó el primer asesinato machista en Navarra en lo que va de año y convocó a la ciudadanía a concentrarse este domingo a las 12 del mediodía para expresar su repulsa. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, entre los que no se encuentra Vox al no haber obtenido representación en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, han expresado su firme condena por este nuevo asesinato machista en nuestro país.
Tras confirmar dos nuevos casos en Barcelona y Madrid, el Ministerio de Igualdad elevó el viernes a 24 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año. Con estos dos nuevos crímenes, son 1.208 las víctimas mortales a manos de su pareja o expareja en España desde 2003, año en el que comenzó la estadística oficial. La víctima de Barcelona tenía 35 años, fue agredida por su expareja el 20 de junio y perdió la vida dos días después. Tenía un hijo menor de edad y no había denuncias contra su agresor.
De las 24 asesinadas este año, en seis casos se había presentado denuncia contra el agresor por parte de la víctima, un familiar o un agente social. Los dos nuevos casos elevan a 25 el número de huérfanos por la violencia machista en lo que de año y a 402 desde 2013. En 2023, una niña fue asesinada por violencia vicaria. La pequeña tenía 8 años y perdió la vida a manos de la pareja de su madre el pasado 23 de enero en Valladolid. En 2022, también hubo 24 asesinadas entre enero y junio, una de las cifras más bajas de la serie histórica, por detrás de 2015, 2016 y 2018, cuando se produjeron 19, 23 y 18 feminicidios, respectivamente, entre los meses de enero y junio de esos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar