Sucesos
Eclipse total de sol: EEUU aconseja abastecerse de alimentos, agua y combustible
Las alertas se encienden, como si se tratara de una catástrofe inevitable, al llegar el "Gran eclipse de América del Norte"
El eclipse total de sol es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando su sombra sobre la superficie terrestre.
En la antigüedad los eclipses se consideraban como un castigo divino y un aviso de que pronto llegaría el peligro. Este creencia se prolongó durante miles de años hasta que en el siglo XVIIJohannes Kepler encontró una explicación científica sobre este evento astronómico.
El próximo 8 de abril de 2024, en toda la región de América del Norte habrá un eclipse total de sol y podrá ser contemplado en México, Canadá y sobre todo en Estados Unidos. Será mucho más visible en el estado de Ohio.
Es por este motivo que el área metropolitana de la ciudad de Cleveland en Ohio, más concretamente en el condado Lorain, ha emitido una alerta dirigida a toda su población para que se abastezcan de provisiones para este evento y que cumplan con las siguientes recomendaciones:
- Evitar viajar durante ese fin de semana
- No programar ningún tipo de citas
- Llenar el depósito del coche con gasolina
- Tener almacenado alimentos, agua y bebidas
Este eclipse será uno de los fenómenos astronómicos más importantes de los últimos años porque durante el mes de abril la Luna está muy cerca de la Tierra, lo que provocará que el satélite se vea con un tamaño más grande de lo habitual, provocando un eclipse solar total y que tendrá una duración aproximada de 4 minutos y 28 segundos. Por ello, el evento ha sido denominado como el "Gran Eclipse de América del Norte".
Los curiosos y aficionados del resto del mundo deberán conformarse con seguirlo a través de las distintas webs que lo emitan en directo. Es el caso de España, que tendrá que esperar a agosto de 2026 para poder ver un eclipse total de Sol sobre su territorio, cuando cruce la franja norte de Groenlandia e Islandia. Un fenómeno que volverá a poder disfrutarse en nuestro país un año después, concretamente en agosto de 2027. Para muchos será la última oportunidad de presenciarlo ya que el siguiente no llegará hasta el año 2061.
Este fenómeno no podía pasar desapercibido para la NASA, que ha animado a científicos, estudiantes y curiosos a participar en este histórico evento. A través de su cuenta de X, la agencia espacial norteamericana dijo: "¡Estudia el próximo eclipse solar total con la NASA!. Muchos proyectos científicos participativos, utilizarán telescopios y cámaras para estudiar la atmosfera del Sol durante el eclipse total del 8 de abril de 2024. ¡Pueden unirse personas de cualquier país o procedencia!".
✕
Accede a tu cuenta para comentar