Ministerio de Educación

UGT prepara "un enredo judicial"para impedir la aplicación de la Lomce

La Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) "judicializará"todos los desarrollos normativos derivados de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a fin de impedir su entrada en vigor. Así lo anunció este martes el secretario general del sindicato, Carlos López Cortiñas, en la presentación de la campaña de FETE-UGT contra la Lomce. "Queremos formar un enredo judicial con todos los desarrollos normativos de la ley", incluidos todos aquellos que aprueben las comunidades autónomas, dijo. Cualquier norma emanada de la Lomce que afecte al profesorado o al funcionamiento de los centros "la vamos a judicializar", apuntó, y "además mantendremos la movilización social en todos los territorios".

"Existe un consenso importante por parte de la comunidad educativa en cuanto a la participación en movilizaciones", y por el momento "la vía de la huelga queda descartada", confirmó López Cortiñas. A su juicio, la huelga tuvo sentido "antes de la aprobación de la Lomce", pero ahora "entendemos que la presión en la calle de toda la comunidad educativa combinada con la acción judicial resulta más adecuada".

"Entendemos que el Sindicato de Estudiantes llame a la huelga (los días 26 y 27 de marzo), puesto que hay motivos para ello, pero aunque la apoyamos, nosotros no vamos a convocar a no ser que exista una petición consensuada por parte de toda la comunidad educativa". FETE-UGT también iniciará una serie de visitas a institutos y a facultades de Magisterio a fin de dar a conocer su diagnóstico sobre la Lomce y sus propuestas de acción.

"También hemos pedido al Gobierno que paralice su entrada en vigor hasta las próximas elecciones", pues "si cumplen su palabra, los demás partidos de la oposición derogarán la ley si obtienen mayoría en el Parlamento"y solo tendría dos años de vigencia, explicó. Por este motivo, UGT ha hecho llegar a todos los grupos el recurso que presentó ante la Defensora del Pueblo para que esta recurriese la norma en el Tribunal Constitucional. "Esperamos que les pueda servir de base para una nueva ley", señaló López Cortiñas, quien calificó de "muy positiva"la proposición no de ley que esta tarde presentarán casi todos los grupos del Congreso para exigir la retirada de la Lomce.