MENÚ
lunes 22 julio 2019
17:32
Actualizado

El joven del centro de menores de Almería murió por asfixia

El informe preliminar de la autopsia no descarta que la causa fuera la compresión abdominal o la presión en la cabeza con una almohada

  • Imagen del vídeo grabado en 2015, en el que se ve a un menor atado a la cama en el centro de menores Tierra de Oria
    Imagen del vídeo grabado en 2015, en el que se ve a un menor atado a la cama en el centro de menores Tierra de Oria

Tiempo de lectura 2 min.

11 de julio de 2019. 10:46h

Comentada
Paco Rodríguez 11/7/2019

ETIQUETAS

El joven de 18 años de nacionalidad marroquí del centro de menores Tierras de Oria en Almería murió el pasado 1 de julio por asfixia. Así lo revela el informe preliminar de la autopsia. El joven, con un trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), tuvo una reacción violenta y seis guardias jurado tuvieron que intervenir para poner en marcha el protocolo de contención. El joven acabó atado a la cama y con un cinturón abdominal. La autopsia no descarta la compresión abdominal o la presión en la cabeza con la almohada como causa de la muerte. El caso está en manos del .Juzgado de Instrucción Único de Purchena.

Nada más conocer la noticia del fallecimiento, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, pidió prudencia aunque dijo que fue informado de los hechos sobre las 15:30 horas y las primeras informaciones hablaban de que tenía convulsiones y que había sufrido una parada cardiorrespiratoria.

El centro está en el punto de mira desde el año 2012, primera vez que se notificaron malos tratos en el centro, que obligaron a la delegación del Gobierno a abrir una investigación. En 2015 una nueva denuncia cayó sobre el centro cuando varios padres se quejaron por el trato vejatorio y la agresividad con la que se aplicaba la contención de los menores. En febrero de ese año, se hizo público un vídeo en el que se podía ver dos menores atados a una cama, llorando y gritando: "¡Dadme agua, por favor, os lo pido!". El vídeo estuvo rodeado de mucha polémica y desde la Junta de Andalucía se llegó a decir que "estaba manipulado”.

Últimas noticias