Covid

«Eris» augura un otoño complicado en Europa

El nuevo sublinaje de Ómicron –EG.1.5 o «Eris»– está haciendo que aumenten las infecciones y hospitalizaciones por covid en Estados Unidos, Europa y Asia

Una sanitaria atiende a un paciente de la UCI
Algunos hospitales en España recomiendan de nuevo el uso de la mascarillaEFEAgencia EFE

Las infecciones y hospitalizaciones por covid están aumentando desde finales de julio en Estados Unidos, Europa y Asia. Los funcionarios de salud apuntan a EG.5.1, una subvariante del Ómicron ( en concreto, de la rama XBB.1.5), que surgió a finales de 2022. Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designo como «variante de interés» debido a su ventaja de crecimiento y sus características de evasión inmunitaria, y señaló que podría volverse mayoritaria en algunos países en próximas fechas.

Llamada coloquialmente «Eris» –por la letra que le correspondería en el alfabeto griego– se ha encontrado hasta la fecha en 53 países. Hoy por hoy, es la subvariante más común y de más rápido crecimiento en EE. UU., y se estima que es responsable de alrededor del 17 % de los casos actuales de covid, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las hospitalizaciones relacionadas con la covid habían crecido -hasta el pasado 8 de agosto- por encima del 40% de los mínimos alcanzados en junio aunque, en los últimos días, parecen haberse estabilizado. Otras señales de alerta son la cantidad de virus identificados en las aguas residuales de todo el país y la cantidad de recetas semanales de Paxlovid –una combinación de dos antivirales para el tratamiento de la infección por covid– han aumentado significativamente durante el último mes.

Aunque EG.5.1 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja en crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Las hospitalizaciones han aumentado en países como Japón y la República de Corea- y, más recientemente, en España -pero no se ha observado correlación entre estas y la proporción de casos secuenciados de «Eris».

Alerta en Europa

El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, instó ayer a los países europeos a «mantener y reforzar la vigilancia de la covid» debido al «aumento gradual en los casos, incluyendo hospitalizaciones », por la nueva subvariante. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter, advirtiendo que "la covid no se ha ido, aunque actualmente su impacto no es tan grave como antes, millones de personas, especialmente las más vulnerables, siguen desprotegidos en la región europea». «Resulta preocupante que apenas el 11% de la población de Europa y Asia Central haya recibido la segunda dosis de refuerzo», sentenció.

Situación en España

En nuestro país no disponemos de información oficial actualizada sobre las variantes en circulación o la situación epidemiológica de la covid, ya que los informes tanto del Ministerio de Sanidad como del Instituto de Salud Carlos III son de finales del mes de junio.

Cataluña, por su parte, informó ayer de que los ingresos hospitalarios por coronavirus habían crecido hasta 453, según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones (Sivic) en la región. En la semana del 7 al 13 de agosto, la incidencia de las infecciones respiratorias agudas se mantuvo en ascenso, con niveles de transmisión bajas, de 315 afectados por cada 100.000 habitantes, registrando 24.733 casos. La distribución de virus mostró el Sars-CoV-2 como el más frecuente, con el 35,2%, seguido de rinovirus, con el 14,1%, y la parainfluenza, con el 9,4%. La estimación de la tasa semanal global de covid fue de 111, en ascenso respecto a los 88 de la semana anterior, y la variante Ómicron representó prácticamente el 100% de las muestras.

Por su parte, el Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, ha vuelto a implantar de forma «puntual y preventiva» el uso obligatorio de la mascarilla en todas las salas de hospitalización en las que se encuentren pacientes ingresados y en Urgencias, incluidas salas de espera, ante el aumento de la incidencia de casos registrada en el centro –sin aclarar una cifra–,según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad. Al respecto, aclaran que esta medida provisional se mantendrá «mientras se considere oportuno» por parte de los Servicios de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales.

Mismos síntomas

Los síntomas de "Eris" son similares a los del resto de subvariantes de Ómicron: dolor de garganta, secreción nasal y congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca, dolores musculares y un sentido del olfato alterado. No son característicos de este linaje la dificultad para respirar y fiebre.

Vacunas adaptadas a Ómicron

En mayo, la OMS realizó la recomendación de utilizar vacunas covid que incluyan y protejan de la cepa Ómicron en las próximas estrategias de vacunación a nivel mundial. Una comunicación amparada también por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que también apuntaron a la necesidad de actualizar la composición de las vacunas.

Según estipulan, la vacunación de grupos de riesgo este otoño debería llevarse a cabo con vacunas monovalentes que contengan la proteína S de la espícula del linaje XBB.1 (sublinajes XBB.1.5 y XBB. 1.16), pues es probable que puedan dar lugar a las futuras variantes que circularán a corto y medio plazo en todo el mundo.

"Datos preclínicos muestran que las vacunas basadas en las variantes descendientes de XBB.1 provocan una mayor respuesta neutralizante contra las variantes actuales en comparación con las vacunas aprobadas actualmente", señala Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Inmunología Clínica de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid. Según informan algunos medios de Estados Unidos, Pfizer /BioNTech, Moderna y Novavax han creado ya nuevas versiones de sus vacunas actualizadas para apuntar al sublinaje XBB.1.5, del que deriva la EG.1.5, que estarán disponibles este otoño para las dosis de refuerzo de los colectivos vulnerables.