Seguridad vial
Multas de hasta 200 euros: la DGT persigue a los conductores que lleven estas gafas de sol
La DGT desaconseja utilizar este tipo de gafas homologadas si el conductor no se quiere exponer a una sanción
Llega el verano y con ello el buen tiempo y los viajes por carretera. A ello se le suma que estos meses son en los que más personas tienen vacaciones y, por tanto, es el momento ideal para escaparse unos días y descubrir nuevos destinos. Y qué mejor que hacerlo en coche por carretera.
Sin embargo, hay varios problemas: el calor y el sol. La solución al calor es sencilla: activar el aire acondicionado; pero para paliar el deslumbramiento del sol hay división entre los que prefieren usar el parasol del coche o usar gafas de sol. Lo que está claro es que es un problema para los conductores, más aun cuando está demostrado científicamente que la excesiva claridad nos daña la vista, por lo que es importante protegerse los ojos.
No obstante, y pese a que el uso de las gafas de sol está totalmente justificado, la DGT ha prohibido un tipo de gafas que podría afectar a la visión en carretera e, incluso, podría llegar a provocar accidentes. Por ello, aunque las gafas de sol siguen estando permitidas, de llevar este tipo de lentes fotocromáticos, podríamos ser sancionados por Tráfico.
Gafas de sol prohibidas por la DGT
La DGT explica que se deben usar gafas de sol que estén homologadas, por lo que recomiendan que lleven el sello de la CEE. Además, los agentes de Tráfico explican que, para asegurarse de que las gafas cumplen con estos requisitos, lo ideal es adquirirlas en ópticas o establecimientos capacitados para ello.
Sin embargo, deben cumplir un mínimo en la categoría del filtro solar y, para ello, existen cinco categorías:
- Categoría 4: Muy oscuras. Absorben hasta el 98% de la luz solar. Se usan en alta montaña.
- Categoría 3: Bloquean el 92% de la luz solar y está prohibido conducir con ellas de noche.
- Categoría 2: Absorben un 81% de la luz solar. Está prohibido conducir con ellas de noche.
- Categoría 1: Absorben un 56% de la luz solar. Tampoco pueden ser utilizadas de noche.
- Categoría 0: Bloquean un 19% de la luz solar. No están permitidas de noche.
En este caso, la DGT permite conducir con gafas de sol de cualquiera de las categorías de la 0 a la 3, mientras que prohíbe el uso de gafas de sol de categoría 4, ya que se considera que estas son perjudiciales para la visión y pueden llegar a suponer un riesgo mientras se conduce.
Así, los agentes de Tráfico del Instituto Armado podrán sancionar a quien lleve puestas al volante unas gafas de sol de categoría 4 con hasta 200 euros de multa, cantidad que se reduciría un 50% por pronto pago. Además, también se podrá sancionar con la misma cuantía a todos aquellos conductores que porten gafas de sol por la noche, independientemente de su categoría.
Por su parte, otra sanción referente a las gafas tiene que ver con la graduación de las mismas. Si en nuestro día a día tenemos que usar gafas graduadas y las de sol no lo están, sufriremos una sanción de también 200 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar