Estafa telefónica

La estafa de la hamburguesa: el primer caso en España ha afectado a un menor de edad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha alertado sobre el riesgo de esta nueva técnica de estafa que afecta a todo tipo de públicos

Estafa amorosa en internet
La estafa de la hamburguesa: el primer caso en España ha afectado a un menor de edadRedes sociales

Las noticias sobre nuevos métodos de estafa son casi un acto rutinario en nuestro país. La verdad que, debido a la incomparecencia de los poderosos y la lentitud de las autoridades para solventar estos problemas, no parece que vaya a existir una solución legítima a corto plazo. En tanto que la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, que en un principio parecía la gran salvadora contra el continuo acoso de los ciberdelincuentes, se consolidó como un tupido velo en el que las instituciones se pueden resguardar ante el avance de estos nuevos modos de timos y fraudes.

En este sentido, la única solución posible pasa por nosotros, por andarnos con mil ojos y desconfiar de todo lo desconocido en el mundo digital. La mutación de estas técnicas se traduce y se propaga por todos los medios de comunicación que empleamos en el día a día. Desde los mensajes de texto y los correos electrónicos hasta la llamadas telefónicas. Incluso, en muchas ocasiones, estos engaños se producen por puro desconocimiento del sistema con el que tratamos, un simple enlace externo o un anuncio malintencionado pueden ser el causante de la pérdida de los datos personales o el vacío de nuestra cuenta bancaria.

De esta manera es importante actuar y no esperar nada de aquellos que han mostrado una indiferencia absoluta con respecto al tema.Las llamadas de SPAM de las supuestas compañías telefónicas, que se efectúan con el propósito de obtener información personal sobre el susodicho, son las más comunes pero en los últimos días la conocido como "la estafa de la hamburguesa" ha adquirido cierta popularidad entre los malhechores. Asimismo se ha registrado el primer caso real de denuncia que ha afectado a un niño menor de edad. En este tipo de casos, las consecuencias pueden llegar a afectar a toda la familia, por lo que, es necesario extremar la precaución.

La estafa de la hamburguesa: un nuevo peligro

Este fraude se compone de varios actos. En primer lugar, la persona recibe un inocente mensaje de texto procedente de una franquicia de comida rápida de renombre. En el mismo se le concede una oferta irrechazable al individuo en la que le aparecen tres "opciones" muy suculentas. El fin último de esta técnica es el ya mencionado, sustraer las referencias personales del usuario para, posteriormente, atacar a su patrimonio bancario. La primera vez que s avistó un caso exacto al ya mencionado surgió tras la llamada de un padre al 017, línea de ayuda habilitada contra la ciberseguridad, para exponer lo que le había sucedido a su hijo.

El padre expuso el modus operandi de estos timadores: "Su hijo había recibido un SMS, de un número extranjero, en el que le ofrecían varias opciones de regalo de una franquicia muy famosa de hamburguesas. Le daban a elegir entre varias opciones de regalo, sólo debía contestar el mensaje escribiendo la opción deseada; A, B o C", explica el INCIBE. Con esta simple acción, sin enlaces externos ni URLs sospechosas se efectuó la estafa. "Desde su teléfono se habían enviado 120 mensajes en pocos minutos a números extranjeros" afirman,

¿Qué hacer en estos casos?

Por tanto, en el caso de que esta terrible situación se cruce en el camino propio lo principal y más importante es no perder los nervios y actuar con cabeza. En primer momento hay que contactar con la compañía telefónica para que el envío de mensajes cese dando de baja ese apartado. Acto seguido contactar con profesionales que comprueben la inexistencia de un virus en el teléfono y, en caso de que este haya sido implementado, proceder a su exterminación.

Una vez solventado el tema digital hay que proceder a denunciar el caso ante los Cuerpos de Seguridad del Estado para que alerten de la existencia de este timo siendo claros y extensos en las declaraciones. Finalmente, si se ha extraído dinero de la cuenta bancaria hay que proceder a hacer una reclamación ante la entidad con la copia de la denuncia.