MENÚ
jueves 19 julio 2018
01:45
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

“Estoy segura de que en España se podrían hacer mucho mejor las cosas en lo que a maternidad se refiere, empezando por cómo se gestiona la baja laboral”

Alice Fauveau, madre y empresaria

  • Alice Fauveau organiza unos viajes de lujo por el mundo con una mirada en la cultura y huella femenina
    Alice Fauveau organiza unos viajes de lujo por el mundo con una mirada en la cultura y huella femenina / Focus on Women

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2018. 12:17h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 16/4/2018

Alice Fauveau organiza a a través de su empresa Focus on Women 50 viajes de lujo al año en los que se viven experiencias únicas, auténticas e inspiradoras para conocer 35 destinos a través de sus mujeres. Este año renueva su Brand Book y amplia la colección de propuestas donde descubrir la mirada femenina de nuestro mundo compartiendo con otras mujeres vivencias basadas en la creatividad, el arte y la cultura, siempre fuera de los recorridos turísticos. Creó la empresa en 2009 y son actualmente cinco empleados. Es madre de una niña de dos años.

-¿Cómo se organiza en el día a día para trabajar? ¿Necesita ayuda?

-Por supuesto, sin ayuda externa sería imposible gestionar nuestros trabajos.

-¿Cree que las pymes o autónomas son las grandes perjudicadas en cuestiones impositivas?

-Ahora que lo estoy viviendo en mis carnes, tengo que confesar que es como si no existiésemos. No me han dado ninguna facilidad desde que creé la empresa, ni en sus inicios para financiarme ni a lo largo de estos años. No podemos ponernos enfermos, con bajas maternales el sueldo que te queda es irrisorio y completamente insuficiente para poder vivir, pagamos impuestos por todos lados y un largo etc.......

-El hecho de ser madre, ¿le aporta mayor empuje que antes de serlo a la hora de trabajar?

-No, solo tengo que ajustar mejor mis tiempos para disfrutar de mi hija y priorizar. Antes lo hacía para otras cosas y ahora la prioridad es mi hija.

-¿Cree que las mujeres que trabajan siguen teniendo doble carga con respecto a los hombres?

-En general sí, parece como si tuvieses que estar pidiendo un favor a todas horas. Yo tengo que reconocer que mi marido tiene claro su papel de padre y la corresponsalidad que tiene y en ningún momento ha hecho falta recordárselo.

-¿Se ha sentido alguna vez discriminada por ser mujer? ¿Y por ser madre?

-Me he sentido discriminada por ser mujer tanto a nivel laboral cuando trabajaba por cuenta ajena, como empresaria (me llegaron a pedir que pignorase el sueldo de mi marido para montar mi negocio), y lo vivo día a día cuando me enfrento a hombres que quieren ser mis proveedores, no te hablan de tú a tú, pero conmigo lo tienen complicado.

-¿Cree que la maternidad está poco protegida en España?

-Estoy segura de que en España se podrían hacer mucho mejor las cosas en lo que a maternidad se refiere. Empezando por cómo se gestiona la baja laboral por parte del Gobierno y las facilidades que se les da a las familias. La sociedad española necesita futuros trabajadores y con el planteamiento que hay, no sé cómo la gente se anima a tener varios hijos ya que es muy difícil de gestionar a nivel laboral, económico y social.

-¿Qué le gustaría que se modificase?

-Para empezar, propondría el 100% de la base de tu sueldo en la baja maternal. Los autónomos (y menos los emprendedores) no nos caracterizamos por tener sueldos altos y los primeros 10 años son muy difíciles (y más en estos tiempos que han corrido y corren). Si tú no estás en tu empresa, aunque busques a alguien que te sustituya los meses de baja (siempre será menos tiempo siendo emprendedora), la rentabilidad de la empresa va a caer.

En segundo lugar, ayudas como en otros países de gente que te eche una mano en casa los primeros meses, cuando vas con la ojera de bandera y no tienes tiempo ni de ducharte porque no has dormido en toda la noche. Hay mucha gente en el paro que seguro que estaría encantada de poder ayudar en estos temas.

Facilidad para poder contratar a gente sin papeles con un contrato y dándoles de alta en la Seguridad Social para cuidar de los niños. No entiendo por qué queriendo hacer algo legal el propio sistema no lo permita y tengan que esperar dos años para poder trabajar legalmente.

Por último, bajas a medias que no estén socialmente mal vistas. Si queremos conciliar empecemos porque cada uno de los dos miembros de la pareja compartan la baja a partes iguales.

-¿Qué opina de la “conciliación”?

-Que en realidad no existe porque la sociedad y el Estado no ayudan.

-¿Disfrutó de su baja por maternidad o no le quedó más remedio que seguir trabajando?

-La disfruté trabajando desde casa en los ratos que me quedaban libres porque el barco tiene que mantenerse a flote y si eres empresario tienes que estar presente de alguna manera.

-¿Se siente culpable por no pasar más tiempo con su hija?

-Pues a veces sí y a veces no. Cuando uno se hace empresario tiene que ser consciente del sacrificio que tiene que hacer. Si antes era buena en logísticaa, ahora hago malabares con el tiempo.

-¿Cree que en muchas cosas nos han “mentido” a la hora de hablarnos de la liberalización de la mujer que compagina casa, maternidad y un trabajo?

-Hace años compartí mesa como ponente con el fundador de la Fageda, Hernan Cortés, y nos dijo que nos habían tomado el pelo con esto de la liberación y la conciliación. Y efectivamente tenía razón. Hoy en día “podemos elegir lo que queremos hacer” pero la sociedad española no nos deja elegir en igualdad de condiciones porque esa situación no existe, por lo que al final esa liberación es relativa.

-¿Le gustaría que en España disfrutásemos de otros horarios más tipo nórdicos?

-Esa sería una de las cosas a cambiar para ser más productivos. El trabajo no son horarios, ¡¡es responsabilidad y objetivos!!!

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs