Trabajo
El estrés laboral mata a más de 10.000 personas al año en Europa
Los riesgos psicosociales suponen un peligro mayor para los trabajadores que los accidentes físicos
El estrés laboral causa cada año a unas 10.000 muertes en Europa, tanto por enfermedades coronarias atribuibles a riesgos psicosociales en el trabajo como a suicidios relacionados con la depresión laboral, según un estudio divulgado por el Instituto Sindical Europeo (ETUI).
La investigación estima que 6.190 personas fallecen anualmente en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido debido a enfermedades vinculadas al estrés laboral, mientras que otras 4.843 personas pierden la vida en suicidios relacionados con la depresión laboral.
"Esto significa que los riesgos psicosociales suponen un peligro mayor para los trabajadores que los accidentes físicos, que provocaron 3.286 muertes en la UE en 2022", indicó la Confederación Europea de Sindicatos en un comunicado difundido coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos.
Esa plataforma señaló también que las mujeres trabajadoras se ven afectadas de manera desproporcionada por riesgos psicosociales como las largas jornadas laborales, la inseguridad en el empleo y el acoso en el lugar de trabajo. Asimismo, el informe destaca un desequilibrio geográfico, ya que hay una mayor prevalencia de muertes relacionadas con el estrés laboral en Europa Central, del Este y del Sudeste.
El estudio subraya que esas muertes son evitables y que su prevención permitiría a empresas y gobiernos ahorrar decenas de miles de millones de euros cada año. Por ello, la Confederación Europea de Sindicatos instó a la Comisión Europea a que presente una directiva sobre riesgos psicosociales como parte de la normativa sobre empleos de calidad.
La organización sindical sostiene que dicha directiva debería establecer obligaciones vinculantes para que los empleadores identifiquen los riesgos psicosociales mediante evaluaciones adecuadas de los riesgos, con la participación de trabajadores y sindicatos.
Esther Lynch, secretaria general de esa organización sindical paneuropea, relacionó esta situación con el hecho de que la digitalización, la inteligencia artificial, el trabajo en plataformas y la transición ecológica estén "remodelando la manera en que trabajamos y vivimos".
Lynch advirtió que si bien estas transformaciones ofrecen nuevas oportunidades, también traen nuevos peligros. Entre ellos, el aumento de los riesgos psicosociales que se manifiestan en forma de estrés, agotamiento, ansiedad, acoso, aislamiento y agotamiento emocional. "No son cuestiones marginales: son sistémicas y están aumentando", concluyó.