Tabaquismo

Un estudio revela que las sustancias tóxicas del tabaco persisten en las superficies de los hogares

Los niños que residen en entornos con ingresos más bajos y en aquellos donde no está prohibido fumar en el interior presentan niveles más altos de nicotina

Un estudio revela que las sustancias tóxicas del tabaco persisten en las superficies de los hogares
Un estudio revela que las sustancias tóxicas del tabaco persisten en las superficies de los hogaresCanva

Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology, ha revelado que las sustancias tóxicas del tabaco persisten en las superficies de los hogares, incluso en aquellos donde está prohibido fumar en el interior. La investigación se centra en el concepto de "humo de tercera mano", que se refiere a los subproductos tóxicos del tabaco que permanecen en muebles, decoración, paredes y suelos.

El estudio examinó hogares donde residen niños y hay fumadores, arrojando resultados alarmantes. Se encontraron niveles preocupantes de nicotina y un carcinógeno específico del tabaco llamado NNK en las superficies de estos hogares. Esto sugiere que la exposición de los niños a estas sustancias nocivas no se limita solo al acto de fumar, sino que persiste en el entorno doméstico.

Un hallazgo particularmente inquietante es que los niños que viven en hogares con ingresos más bajos y en aquellos donde no está prohibido fumar en el interior presentan niveles más altos de estos contaminantes. Esto resalta la desigualdad en la exposición a los riesgos del tabaco, evidenciando que las restricciones de fumar en casa no ofrecen una protección completa a los niños y sus familias.

La investigación subraya la necesidad de abordar no solo la prohibición del acto de fumar en interiores, sino también de implementar medidas adicionales para reducir la exposición a estos peligrosos subproductos del tabaco en los hogares.