"Colores del mundo"

Una exposición fotográfica explora el significado y las cualidades del color

Puede visitarse hasta el 10 de abril en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa

Fotografía de la exposición Colores del mundo en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa
Fotografía de la exposición Colores del mundo en el Museo de la Ciencia CosmoCaixaCosmoCaixaCosmoCaixa

Una simple diferencia en la longitud de honda luminosa es suficiente para determinar qué color vemos, y eso es relevante puesto que los colores, que están constantemente presentes en nuestro entorno, tienen significado, cualidades, connotaciones, nos hacen sentir cosas y gozan de un gran simbolismo, que puede variar en función de la cultura y el momento histórico. Sin ir más lejos, en países como India y Japón el rojo es sinónimo de pureza, mientras que en África se asocia con el luto y en otros se refiere a la potencia y a la fuerza.

A partir de esta evidencia, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha preparado una exposición: «Colores del mundo», que se podrá visitar hasta el 10 de abril.

Esta muestra cuenta con 70 fotografías de paisajes de National Geographic lugares del mundo tan diversos como Papúa Nueva Guinea, India, Italia, República Democrática del Congo, Chile o Estados Unidos, en las que los colores son los protagonistas y que llevan a los visitantes a reflexionar sobre ellos.

A partir de las instantáneas, realizadas por fotógrafos históricos del National Geographic, alguno con varios premios en su haber, como Joel Sartore, Steve McCurry, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen y Frans Lanting. Mediante pequeños textos introductorios, la exposición ofrece al espectador consideraciones acerca del significado de estos colores en el mundo, así como de sus cualidades y su simbolismo.

La muestra se estructura en siete espacios, uno por cada gama de color –amarillo, naranja, rojo, violeta, azul, verde y blanco–, y en cada uno de ellos se expone una decena de fotos. Las imágenes captan la esencia de los lugares que presentan.

El amarillo del bosque del parque Nacional de Acadia, en la localidad estadounidense de Main, en otoño; el naranja de la instantánea de unos ñus caminando en las proximidades del río Zambeze; el, rojo como color protagonista del festival Holi, en India; el azul de la imagen de un góbido descansando sobre una almeja gigante en el lecho marino de Indonesia; el violeta de la fotografía de una foca de Groenlandia reposando sobre el hielo del Golfo de San Lorenzo, en Canadá; el verde alrededor de un campesino cosechando el primer té del año en Japón; o el blanco de un instantánea de un novia bailando con sus invitados en una calle de Skopie, en Macedonia, son algunos ejemplos.

Tras su paso por el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, «Colores del mundo» pondrá rumbo hacia Zaragoza, concretamente hacia el CaixaForum de la capital aragonesa, así como una versión adaptada de la misma recorrerá otras ciudades españolas en el marco del programa de Arte en la calle, que desarrolla la Fundación «la Caixa» con el objetivo de acercar la cultura y la ciencia a los espacios exteriores.

En cualquier caso, hasta el 10 de abril la exposición permanecerá en Barcelona, donde paralelamente se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias a la muestra, como el seminario ¿Por qué vemos colores?, que se concreta en tres ponencias de la doctora Celia Sánchez-Ramos; una visita comentada, dirigida por un educador, y una familiar bajo el título ¿Por qué el cielo no siempre es azul?; el taller Luz y Color, Experimentos para interpretar fenómenos ópticos, o el menú y tapas temáticas.