CosmoCaixa

Una exposición que muestra lo que escapa al ojo humano

«Nanocosmos» ofrece 36 imágenes de elementos del mundo mineral, vegetal y animal

CATALUNYA.-CosmoCaixa acerca lo "invisible al ojo humano" en una exposición fotográfica de Michael Benson
CATALUNYA.-CosmoCaixa acerca lo "invisible al ojo humano" en una exposición fotográfica de Michael BensonEuropa Press

Nuestro entorno está repleto de elementos de nuestra flora y fauna que pasan desapercibidos al ojo humano, pero que, sin embargo, son claves para nuestra existencia y juegan un papel destacado en el ecosistema. En ocasiones se trata de imágenes de una gran belleza y extremadamente curiosas.

Con el fin de permitirnos disfrutar de la observación de aquello que para nosotros no es visible a simple vista pese a formar parte de nuestro entorno más inmediato, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa inauguró el año pasado Micrarium.

Se trata de un espacio permanente en el que el visitante puede examinar elementos del mundo mineral, vegetal y animal a través del microscopio, una inmersión en el mundo microscópico que desde ayer y hasta el próximo día 22 el visitante podrá completar con un recorrido por la exposición itinerante «Nanocosmos». La realidad oculta al ojo humano, producida por la Fundación «la Caixa» y que tras esta primera parada viajará a diferentes ciudades de España y Portugal.

La muestra exhibe 36 fotografías digitales en blanco y negro del artista Michael Benson realizadas con un microscopio eléctrico de barrido del Canadian Museum of Natura de Ottawa, que permite al ojo humano explorar el mundo natural a escala submilimétrica.

El autor de la exposición parte de la ciencia para, mediante la alta tecnología, mostrar al espectador aquello de su entorno natural que se escapa a su visión, desde las estructuras de las diatomeas, unas algas unicelulares que constituyen uno de los tipos de fitoplacton más frecuentes y que absorben anualmente entre 10 y 20 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y son responsables de entre el 20 y el 50% del oxígeno que penetra en la atmósfera, hasta los ojos y antenas de una abeja, las alas de una libélula o los apéndices vellosos de las mariposas o palpos, que les ayudan a saborear la comida para comprobar si es comestible.

Para poder conocer más acerca del contenido de las imágenes que se presentan en esta exposición, que es la segunda colaboración entre este artista y la Fundación «la Caixa» tras la muestra itinerante Otros Mundos. Viajes por el sistema solar de la mano de Michael Benson que consta de cuarenta imágenes de los planetas del sistema solar captadas por las sondas de la NASA y la ESA y seleccionadas y tratadas por Benson, el visitante podrá hacer el recorrido acompañado de una educador.