Naturaleza

La Fiscalía vigilará que los ayuntamientos adopten las medidas de prevención de incendios forestales

El Ministerio Fiscal reclama más compromiso a las autoridades ante el aumento de temperaturas y el menor volumen de las lluvias que provocó 267.939 hectáreas quemadas en 2022, casi tres veces más que la media de la última década

El incedio en la comarca cacereña de Las Hurdes que ha calcinado 10.000 hectáreas, informa la Junta de Extremadura
El incedio en la comarca cacereña de Las Hurdes que ha calcinado 10.000 hectáreas, informa la Junta de ExtremaduraMITECTOMITECTO

Ante la sequía y el aumento de las temperaturas, la prevención de los incendios forestales se ha convertido en una prioridad para la Fiscalía General del Estado. El Fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha enviado un oficio a la red de fiscales delegados de esta especialidad para que adopten medidas encaminadas a prevenir los incendios forestales. En su escrito, Vercher recuerda que el año pasado fue uno de los peores respecto a los efectos de los incendios forestales desde que se tiene registro. La superficie forestal afectada en España en 2022 fue 267.939 hectáreas, casi el triple de la media de los últimos 10 años, 94.249 hectáreas. Además, el número de grandes incendios, aquellos que superan las 500 hectáreas quemadas, fueron 57, casi tres veces más que la media de la última década situada en 21 grandes fuegos al año.

Ante estos datos que revelan los retos que el cambio climático pone encima de la mesa respecto al cuidado de nuestros montes, el Fiscal Coordinador reclama un mayor compromiso de todas las administraciones con competencias en la prevención de incendios. El gradual aumento de las temperaturas y el menor volumen de precipitaciones de los últimos años hacen necesario extremar la vigilancia y las precauciones respecto a los incendios forestales.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a los fiscales que extremen la vigilancia para que se cumplan todos los ayuntamientos cumplan sus obligaciones en materia de prevención de incendios forestales. En los ayuntamientos en cuyo término municipal haya superficie forestal, al igual que en años anteriores, los fiscales vigilarán que dispongan de los Planes de Prevención de Incendios correspondientes. También realizarán labores de control para que verificar que se cumplen los supuestos reguladas para las comunidades autónomas, especialmente en lo relativo a la quema ilegal de rastrojos y los grandes incendios.

El Ministerio Fiscal pretende que todos los fiscales dispongan de información precisa para conocer detalladamente el nivel de preparación de los Ayuntamientos para hacer frente a los incendios forestales y, de esta forma, poder coordinar la actuación de las autoridades competentes. Además de la vigilancia a los ayuntamientos con zonas de bosque, Vercher recuerda que sigue vigente la iniciativa del Ministerio Público de indicar a las administraciones, propietarios y empresas de vertederos, líneas eléctricas, vías de ferrocarril, zonas recreativas y campamentos situados en áreas naturales la obligación de adoptar medidas oportunas de prevención al tratarse de lugares con alto riesgo de incendio forestal.

El incendio intencionado en Las Hurdes está estabilizado tras arrasar 10.000 hectáreas

El escrito del Fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente enviado a los fiscales se ha hecho público tras el incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes que ha calcinado 10.000 hectáreas, informa la Junta de Extremadura. El fuego, ya estabilizado en el nivel 1 de peligrosidad mientras los servicios de emergencias trabajan en su extinción, obligó a desalojar a más de 700 vecinos de Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Ovejuela que pudieron regresar a sus casas este domingo.

Tras permitir volver a sus hogares a los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata, los servicios de emergencias permitieron el domingo por la tarde a la veintena de vecinos desalojados de Ovejuela regresar a sus domilicios, después de estar alojados desde el jueves por la noche en la residencia Caminomorisco o en casas de familiares en el municipio cacereño Pinofranqueado. Según las estimaciones proporcionadas por el satélite Sentinel 2 del sistema Copernicus, herramienta de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea, el incendio en Las Hurdes ha calcinado 10.000 hectáreas.

Imagen de la superficie quemada en el incendio en Las Hurdes del satélite Sentinel 2 del sistema Copernicus, herramienta de observación de la Tierra del programa espacial de la UE
Imagen de la superficie quemada en el incendio en Las Hurdes del satélite Sentinel 2 del sistema Copernicus, herramienta de observación de la Tierra del programa espacial de la UEUnión Europea

La buena evolución del incendio ha permitido al Plan de Lucha Contra Incendios de Extremadura (Infoex) desactivar el nivel 2 de peligrosidad, de los cuatro niveles existentes. El nivel 2 de peligrosidad considera necesaria la intervención de medios estatales en las tareas de extinción. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaron el domingo a retirarse de la zona afectada situada en el norte de la provincia de Cáceres. La meteorología favorable el domingo ayudó a los bomberos forestales a dar por estabilizado este incendio al registrarse temperaturas más bajas, más humedad y menos fuerza del viento.

El fuego que comenzó el miércoles a última hora de la tarde en la comarca de Las Hurdes y se propagó por la Sierra de Gata fue "claramente intencionado" por un "terrorista medioambiental", sostuvo el sábado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal. Cuando comenzó a última hora de la tarde del miércoles poco antes del atardecer, soplaba un fuerte viento en Las Hurdes y se vieron vehículos en la zona donde prendieron los focos. Bernal pidió a los vecinos de Las Hurdes que acudan a la Policía si saben algo sobre este crimen.

Los 122 bomberos forestales, 22 vehículos y dos helicópteros del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía enviados para ayudar en la extinción del incendio regresaron el domingo a Andalucía. Poco después de declararse la tarde del miércoles este peligroso incendio en Las Hurdes que comenzó en el municipio cacereño Pinofranqueado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, aseguró en su visita al puesto de mando que "el que lo ha hecho sabía muy bien lo que hacía en una hora en la que estaba empezando la noche que dificultaba responder con prontitud". Las Hurdes es una zona llena de pinos resineros especialmente afectada por la seguía, dondeel año pasado un gran incendio en Ladrillar, un bonito pueblo de esta comarca cacereña, arrasó 3.241 hectáreas. Las 10.000 hectáreas arrasadas por este incendio equivalen a unos 12.000 campos de fútbol.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrará un mitin en Badajoz el martes que estaba previsto el viernes, pero fue suspendido tras declararse el incendio en Las Hurdes.Ante una sequía histórica y con los antecedentes de un año pasado infernal en el que ardieron más de 250.000 hectáreas de monte en España, batiendo récords,el temor a los incendios que puedan producirse en las próximas semanas llevó al Ministerio del Interior a adelantar un mes y medio la campaña contra incendios.