Borrasca Juliette
El frío ártico se apodera de casi toda España
Se esperan menos de 10 grados de día en la mayor parte de la península, nevadas en el norte y Mallorca incluso a nivel del mar, y heladas nocturnas en casi todo el territorio peninsular.
El frío ártico se apodera de amplias zonas de España a lo largo de esta semana a caballo entre febrero y marzo -y también entre el invierno y la primavera meteorológica-, puesto que se esperan menos de 10 grados de día en la mayor parte de la península, nevadas en el norte y Mallorca incluso a nivel del mar, y heladas nocturnas en casi todo el territorio peninsular.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a prácticamente a toda la Península y a Baleares por los efectos de la borrascas 'Juliette', que provocará frío intenso y heladas en casi todo el país y vientos y fenómenos costeros en Cataluña y Baleares.
“La borrasca Juliette, que se ha formado en el Mediterráneo al norte de Baleares, inyecta hacia nuestro país aire muy frío procedente de latitudes altas con la ayuda de un anticiclón, cuyo centro está al norte de las islas británicas. Entre el anticiclón y la borrasca se genera un pasillo de vientos muy fríos procedentes de altitudes altas”, explicó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa Servimedia.
Este lunes se producirá una bajada notable de las temperaturas, acompañada de nevadas incluso al nivel del mar en puntos de la mitad norte peninsular y que serán especialmente importantes en Baleares. De hecho, hay aviso rojo en la Sierra de Tramontana, de Mallorca, por acumulaciones de más de 40 centímetros en 24 horas a partir de 400 metros de altitud, aunque cuajará a altitudes menores.
“El ambiente muy frío continuará a lo largo de la semana”, indicó Del Campo. Habrá heladas intensas en las que se bajará de -5 o -6 grados el martes y el miércoles en amplias zonas del interior, e incluso de los -10 en áreas de montaña.
De día, los termómetros quedarán el lunes y el martes por debajo de 5 a 7 grados en amplias zonas de la mitad norte. “Aunque las temperaturas desde el miércoles comenzarán a subir, las heladas continuarán durante buena parte de la semana, ya menos intensas en su segunda mitad, con una normalización de los termómetros en las horas centrales del día de cara al fin de semana”, apuntó Del Campo.
Lunes
Este lunes de madrugada ya se ha bajado hasta -19 grados por encima de unos 2.000 metros en los Pirineos. En zonas pobladas de esta cordillera, los valores más fríos han estado en torno a -7 grados.
Lo más destacado del día serán las nevadas en el tercio norte peninsular, que pueden caer al nivel del mar en puntos del Cantábrico oriental y de la costa catalana. “Atención, porque estas nevadas serán muy copiosas en el norte de Mallorca, donde podrán acumularse más de 40 centímetros en 24 horas a partir de 400 metros, aunque puedan nevar a cotas inferiores. Incluso algún chubasco de nieve se podrá ver también en Baleares al nivel del mar”, apostilló Del Campo.
Las temperaturas bajarán en todo el país y en las horas centrales del día no se pasará de cero grados en zonas de montaña ni de los cinco grados en buena parte de la mitad norte.
Martes
Este martes continuarán las nevadas en puntos del tercio norte de la península, de nuevo incluso a nivel del mar en el Cantábrico oriental y en Cataluña, aunque a lo largo del día irá subiendo la cota hasta los 200 metros.
En Baleares, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes, acompañadas de tormenta y granizo probablemente en bajas altitudes, y nevadas todavía fuertes en la Sierra de Tramontana. La cota de nieve irá subiendo a lo largo del día hasta unos 900 metros.
Habrá vientos intensos en Cataluña y Baleares, con rachas de hasta 80 o 90 kilómetros por hora que acrecentarán la sensación de frío y que, además, provocarán temporal marítimo con olas de tres a cinco metros.
Las temperaturas mínimas serán un poco más bajas que el lunes, con heladas prácticamente generalizadas en el interior de la península y registros inferiores a -5 grados de nuevo en muchos puntos e incluso inferiores a -10 en las montañas.
Los termómetros marcarán una subida térmica de día en el este peninsular. No obstante, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en muchas zonas, sobre todo de la mitad norte. Los registros máximos no sobrepasarán los 10 grados en muchos casos.
Las temperaturas mínimas también estarán entre 5 y 10 grados por debajo del promedio normal para esta época.
Miércoles
Marzo se estrenará este miércoles con temperaturas muy bajas, puesto que no experimentarán grandes cambios con respecto al martes. “El frío intenso será el protagonista esa jornada, en la que comienza la primavera meteorológica”, recalcó Del Campo.
De nuevo, el frío vendrá acompañado de intensas rachas de viento, sobre todo en el norte y el este de la península, así como Baleares, que aumentarán la sensación térmica de frío. Al igual que el martes, temperaturas máximas y mínimas continuarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para la época del año.
En cuanto a las precipitaciones, irán remitiendo los chubascos en Baleares y todavía se podrán producir en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, con nevadas a partir de unos 100 metros. Por la tarde podría haber algún chaparrón tormentoso en el área levantina, de nieve por encima de 500 o 600 metros de altitud. Y los cielos en general estarán más despejados en el resto del país.
Jueves a domingo
A partir del jueves se iniciará un lento y progresivo ascenso de las temperaturas. No obstante, seguirá el ambiente muy frío, con heladas nocturnas durante toda la segunda mitad de la semana en buena parte del interior. Habrá entre -4 y -5 grados en zonas de meseta y páramos del centro, y unos -10 grados en lugares de montaña.
El ambiente será algo más templado de día con vistas al fin de semana, cuando las temperaturas prácticamente se normalizarán.
En cuanto a las precipitaciones, apenas lloverá ni nevará a partir del jueves en casi ningún punto de la península.
Por su parte, Canarias se libra esta semana del frío y los efectos de la borrasca Juliette. Habrá intervalos nubosos en archipiélago, con baja probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de la isla y ambiente suave, en general.
Las temperaturas mínimas bajarán a entre 16 y 18 grados, y las máximas se situarán entre 22 y 24 grados en las zonas costeras.
Ante las bajas temperaturas y nieve, la dirección general de Protección Civil y Emergencias recomienda viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; estar informado de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo: los neumáticos, el anticongelante y los frenos así como, atender las recomendaciones de Tráfico. Además, aconseja tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas; llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo, informa Ep.
Asimismo, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no tratar de resolver la situación de manera unilateral, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. Por otro lado, Protección Civil recomienda que, ante los vientos costeros, quien se encuentre en zonas marítimas se aleje de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
También recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentra en las proximidades del mar. En ese contexto, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. A los conductores les recuerda que deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar