Asturias

Un gran incendio forestal en el Monte Areo, en Gijón, obliga a desalojar a medio centenar de vecinos

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha dado por controlado el fuego

Sucesos.- AMP.- Un incendio en el monte Areo (Gijón) obliga a la evacuación de medio centenar de vecinos
Sucesos.- AMP.- Un incendio en el monte Areo (Gijón) obliga a la evacuación de medio centenar de vecinosEuropa Press

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha dado por controlado este jueves el incendio forestal que se declaró la pasada noche en el concejo de Gijón y que obligó a desalojar a medio centenar de personas de sus viviendas en la zona del Camín de la Melendrera, informa Efe.

Las labores de extinción se vieron favorecidas por la mejora de las condiciones meteorológicas, especialmente por la disminución de la fuerza del viento, que dificultó inicialmente las tareas.

Ante la ausencia de riesgo para personas y bienes, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, desactivó el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) pasadas las 08:30 horas de este jueves, según informó el SEPA.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón estudia el realojo de las personas que tuvieron que pasar la noche fuera de sus casas, algunas alojadas en el colegio de Monteana habilitado por el consistorio y otras por su cuenta.

Los Bomberos del SEPA y del Ayuntamiento de Gijón trabajaron toda la noche para controlar el fuego, que todavía mantiene algunos puntos con llamas y ascuas, aunque casi está completamente apagado, según indicó José Luis Fernández, presidente de la asociación vecinal San Miguel de Serín, en declaraciones a Efe.

Durante la noche, los servicios médicos atendieron a tres personas: dos sufrieron una leve crisis de ansiedad y fueron dadas de alta en el lugar, y una tercera fue trasladada al Hospital de Jove por una lesión en un tobillo.

Alertas por viento

A pesar de la mejoría general del tiempo tras el paso de la borrasca Benjamín, continúa activo el aviso naranja por fenómenos costeros en la costa asturiana. En Gijón, según datos de la estación del Campus, se registraron rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora pasadas la medianoche. Las fuertes rachas de viento registradas esta madrugada en Cabo Peñas y Cabo Busto se encuentran entre las más intensas de España, lo que ha mantenido la alerta en la región.