Virus respiratorios

La gripe dejará de ser epidémica en España en dos semanas

En la tercera semana de enero se ha producido una disminución de todas las infecciones respiratorias agudas

Continúa el descenso de la gripe
Continúa el descenso de la gripe larazonlarazon

El descenso continuado de la gripe se mantiene en todas las comunidades autónomas, tanto en Atención Primaria como en hospitales, y de seguir esta incidencia a la baja la gripe estaría normalizada en una o dos semanas, es decir sin tener ya un carácter epidémico.

Así se desprende del informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) que divulga el Instituto de Salud Carlos III correspondiente a la tercera semana de enero, del 15 al 21, y que constata un descenso de todas las infecciones respiratorias agudas: gripe, virus respiratorio sincitial (VRS) y SARSCoV-2. La hospitalización por Covid-19 y por infección por VRS consolida su descenso en todos los grupos de edad.

El descenso persiste en las 17 comunidades autónomas lo que permitirá que más autonomías puedan sumarse a recomendar la mascarilla en centros sanitarios -en lugar de obligar a su uso- al enlazar dos semanas con tendencia descendente, tal y como estableció a primeros de enero el Ministerio de Sanidad ante el brote pandémico.

Por grupos de edad, las mayores tasas de infecciones en Atención Primaria se dan en el grupo de los menores de 1 año (2.918,3 casos/100.000 h), seguido del grupo de 1-4 años de edad (2.196,3 casos/100.000 h). Las tasas de síndrome gripal disminuyen por segunda semana y la de bronquiolitis desciende desde la semana 50/2023. El porcentaje de positividad a gripe desciende a 28% vs 36,8% en la semana previa. También desciende para SARS-CoV-2 (8,6% vs 10,7% en la semana previa) y para VRS con 7,1% (8,6% en la semana previa).

En el ámbito hospitalario, la tasa global disminuye a 21 casos/100.000 h (29 casos en la semana previa) y el descenso observa en todas las autonomías. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización esta semana se observan en los adultos de 80 o más años (156,9 casos/100.000 h), seguido del grupo de los menores de un año (89,2 casos/100.000 h).