Comunidad de Madrid

El «niño Jesús» de Algete

El «niño Jesús» de Algete
El «niño Jesús» de Algetelarazon

Encuentran a una recién nacida con vida, abandonada en el cuarto de contadores de un portal del pueblo.

Escucharon un llanto incesante de bebé pero no tenían muy claro de dónde venía. Parecía que podía ser de un piso cercano, pero cuando se acercaron a la puerta del cuarto de contadores lo escucharon con mayor intensidad. No podían dar crédito. La sorpresa de los vecinos al abrir la puerta del cuarto de contadores del portal fue mayúscula. Una recién nacida, con horas de vida a simple vista, lloraba sin parar, abandonada a su suerte, o quizás quien escogió ese lugar para dejarla lo hizo a sabiendas de que alguien iba a encontrarla más pronto que tarde con vida.

La historia, a pesar de ser muy triste, tiene un final feliz porque la pequeña, como si de un milagro de Navidad se tratara, todavía se encontraba en buen estado y conseguirá salir adelante. La Guardia Civil sigue buscando a la madre de la niña recién nacida. Fuentes del instituto armado han indicado que podría tratarse de una mujer de entre 25 y 30 años, gruesa, morena y que podría ir peinada con un moño.

La llamada a la centralita de Emergencias 112 alertando del hallazgo se produjo a las 16:07 horas de ayer. Los vecinos explicaron que se encontraban en el portal 6 de la calle Pazos de la localidad de Algete. Y hasta allí se trasladaron los efectivos activados por el 112: sanitarios del Summa y efectivos de la Guardia Civil, según un portavoz de Emergencias-Comunidad de Madrid. Los primeros en llegar fue una pareja de agentes, que fueron los primeros en atender a la criatura. Comprobaron su estado de salud de forma superficial y la taparon con una de sus chaquetas, ya que el bebé presentaba síntomas de hipotermia y podría llevar mucho tiempo cogiendo frío en aquel cuarto húmedo.

A la llegada de los efectivos del Summa, la Guardia Civil les entregó a la recién nacida envuelta en una toalla. Según la médico que la atendió, la niña pesaba alrededor de cuatro kilos y tenía el cordón umbilical cortado pero no pinzado. La paciente presentaba síntomas de hipotermia y, tras ser estabilizada, los sanitarios clamparon el cordón y la calentaron. Sus constantes vitales eran buenas, según la profesional, y fue trasladada al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, donde ingresó con buen pronóstico: su vida no corre peligro. El principal problema en estos casos es quién asume la tutela del bebé una vez que reciba el alta hospitalaria. Normalmente es la Comunidad de Madrid, concretamente la consejería de Asuntos Sociales, pero podría decidirlo el juez que ha abierto diligencias por este caso tras la investigación de la Guardia Civil.

Y es que de forma paralela, los agentes de la Guardia Civil abrieron una investigación sobre el caso que, al cierre de esta edición, aún no se había saldado con ninguna detención. Los agentes tratan de determina quién es la madre, a quien podrían imputar un delito de abandono de menor o incluso tentativa de homicidio. Desgraciadamente no es la primera vez que los agentes se enfrentan a un caso similar.

Este verano, también la Guardia Civil se encontró con un caso similar. Un vecino de Mejorada del Campo alertó a los agentes tras escuchar el llanto de un bebé en un contenedor de basura subterráneo mientras paseaba con su perro. Una pareja de agentes lo rescataron de entre las bolsas de basura poco después. Se trataba de un bebé de entre 10 y 15 días y, afortunadamente, también se encontraba en bastante buen estado de salud.