Sociedad
Juan José Marco, director general de BAT para España y Portugal: “La prioridad es reducir el impacto de nuestra actividad en la salud”
Entre los retos de British American Tobacco (BAT) está alcanzar los 50 millones de consumidores de productos no combustibles en 2030 y adelantar a 2025 sus objetivos medioambientales
BAT es una es una empresa multicategoría que en los últimos años ha sufrido una gran transformación. Con el propósito de construir un Mañana Mejor (“A Better Tomorrow™”), en los últimos diez años se ha enfocado en desarrollar una serie de productos con potencial menor riesgo (1), productos sin combustión, con el objetivo de ofrecer otras alternativas a los consumidores adultos, como productos de vapeo, de tabaco calentado y de nicotina de consumo oral, siempre siguiendo una estrategia basada en la innovación y evidencias científicas. La compañía está presente en España desde 1990 y su principal objetivo es reducir el impacto de su actividad en la salud y mantener un proceso de negocio sostenible a largo plazo.
Juan José Marco, director general para BAT España y Portugal, explica los retos a los que se enfrenta la multinacional.
¿En qué consiste este proceso de transformación que se engloba bajo el lema Un Mañana Mejor?
Un Mañana Mejor forma parte de la estrategia corporativa de BAT. Con ella pretendemos reducir el impacto de nuestro negocio en la salud, ofreciendo una mayor variedad de productos de potencial menor riesgo para nuestros consumidores adultos.
Este enfoque, “Un mañana mejor”, nos ayuda a crear valor no solo para BAT, nuestros empleados y nuestros accionistas, sino también para nuestros consumidores y para toda la sociedad. Y en ese proceso transformador, trabajamos en varias áreas: optimización de procesos, impulso de la innovación, empoderamiento de la organización, definición de nuestro enfoque de sostenibilidad y una clara apuesta por la tecnología y la digitalización.
Con todo ello, estamos impulsando nuevas capacidades, con un claro enfoque en lo digital y de nuestra línea de investigación, ciencia e innovación. Nuestra transformación nos está cambiando de una empresa conocida por el tabaco a una que se enfoca en la tecnología y la innovación. Nuestras prioridades estratégicas, de crecimiento e inversión están convirtiendo a BAT en una empresa de productos de consumo de múltiples categorías centrada en el consumidor que evoluciona y cambia sus preferencias y necesidades.
¿Qué importancia tiene en BAT la I+D en su proceso de transformación?
El compromiso en I+D es una pieza clave en nuestra estrategia, es un pilar básico para que nuestro negocio evolucione y se adapte a las demandas de nuestros consumidores, con una gama de productos innovadores y menos nocivos que el cigarrillo convencional, basados en evidencias científica. La innovación es uno de los puntos fuertes en ese impulso al desarrollo de nuestros productos de nuevas categorías.
Estos productos de potencial riesgo reducido (PRRPs) que desarrollamos están respaldados por una ciencia sólida. Contamos con un programa de investigación científica que desarrollamos en nuestro centro de I+D en Southampton (Reino Unido), que incluye la biología molecular, la toxicología y la química, entre otros campos. Esto no solo añade valor a la innovación, sino que nos distingue como líderes del sector. Contamos con el apoyo de equipos de I+D en todo el mundo, compuestos por más de 40 toxicólogos, 600 científicos e ingenieros y 200 socios internos, hasta un total de 1.600 especialistas de 40 nacionalidades en nuestros centros de innovación. Para ello, llevamos a cabo una inversión de más de 400 millones de euros anuales.
Además, y dentro de nuestro compromiso con la reducción del daño, llevamos a cabo investigaciones propias para evaluar el potencial de reducción de nuestros productos, y hacemos públicos los resultados, sometiéndolos a revisión por parte de importantes revistas científicas.
¿Qué respuesta encuentran entre los consumidores de tabaco? ¿Cuál ha sido la acogida de los productos sin combustión que ofrece la empresa en el consumidor y en la sociedad en general?
En BAT estamos convencidos de que, si los consumidores adultos deciden optar por estas nuevas alternativas sin combustión, esto supondrá un beneficio no solo para ellos individualmente, sino también para la sociedad. Pero se trata de un proceso de transformación que debe ir acompañado de una buena regulación, basada en la evidencia científica, a la vez que una buena comunicación que dé acceso a las personas interesadas a información veraz y contrastada. Y me explico. Somos un sector en profunda transformación. Estamos haciendo una apuesta decidida por la I+D en productos que reducen el riesgo asociado al consumo de nicotina pasando de los cigarrillos tradicionales con combustión a los productos sin combustión, con el reconocimiento de autoridades sanitarias como la del Reino Unido que señala que "con la evidencia actual, se puede decir que vapear es al menos un 95% menos dañino que fumar”(2).
Es un viaje similar al que están haciendo, por ejemplo, la industria del automóvil con los coches eléctricos o la industria energética con la energía renovable. Por eso es tan importante tratarlos como una categoría de productos radicalmente diferente e informar bien a todos los públicos interesados, para que puedan tener opciones reales y menos perjudiciales. Hay que mirar hacia el futuro y los consumidores adultos de nicotina lo saben, es por ello por lo que ya contamos con más de 24 millones de consumidores adultos de nuevas categorías, en el camino a los 50 millones que nos hemos fijado como objetivo para 2030.
¿Qué lugar ocupan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia corporativa de BAT?
Nuestra Agenda de Sostenibilidad es parte integral de nuestra estrategia y de nuestra ESG y refleja nuestro compromiso de reducir el impacto de nuestro negocio en la salud como nuestra primera prioridad. Como comentaba al principio de la entrevista, se trata de construir "Un mañana mejor" no solo para BAT, sino para todo el mundo. Nuestros principales objeticos de inversión socialmente responsable, en los que estamos trabajando cada día y que se integran en cada una de las partes de nuestro negocio, pasan por incrementar el número de consumidores de productos no combustibles hasta alcanzar los 50 millones en 2030, conseguir la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones para ese mismo año, cumplir con los objetivos basados en la ciencia de 0 emisiones netas en la cadena de valor en 2050, eliminar plásticos de un solo uso y hacer reciclables, reusables o compostables nuestros paquetes y embalajes y aumentar la cantidad de agua reciclada utilizada hasta un 35% para 2025.
BAT emplea a más de 50.000 personas en todo el mundo y opera en más de 180 países. ¿Qué papel juega el factor humano en el proceso de transformación que lleva a cabo la empresa?
Las personas son el activo más importante para la compañía, razón por la cual en BAT creemos firmemente que la apuesta real por el talento y el desarrollo profesional de nuestros empleados es un valor seguro.
Nuestro “Ethos” como compañía, creado a partir de la voz de todas las personas que formamos BAT, nos impulsa cada día a ser audaces, rápidos, empoderados diversos y responsables, impregnando nuestra forma de trabajar y relacionarnos entre nosotros.
Y nos preocupamos por mantener y cultivar todo este talento. Desarrollamos iniciativas claras centradas en el progreso del empleado desde que entra en la compañía. Además, se contempla el desarrollo y capacitación a nivel internacional para ayudar a crear conciencia empresarial y ayudar al desarrollo funcional y sostenibilidad de la empresa.
Por ello, hemos sido reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar no solo en España, lo que ha quedado demostrado por el sello de Top Employer, que hemos recibido durante diez años consecutivos, sino también en Europa y a nivel mundial. Además, BAT está entre las Mejores Empresas para Trabajar según el reconocido ranking que elabora la revista Actualidad Económica, y del que BAT tiene suerte de formar parte.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?
Nuestra hoja de ruta para el futuro es aprovechar nuestras fortalezas, nuestras capacidades, nuestra cartera de innovación y nuestras marcas con el propósito de construir un Mañana Mejor. Hemos invertido en bases sólidas para construir un futuro sostenible, y lo hemos hecho al mismo tiempo que proporcionamos rendimientos financieros consistentes.
Me gustaría recordar nuestro objetivo claro de llegar a los 50 millones de consumidores de productos sin combustión en 2030 (partiendo de los 24 actuales), y adelantar a 2025 nuestros objetivos medioambientales de 2030.
Como empresa líder de bienes de consumo multicategoría, en los próximos años continuaremos trabajando e invirtiendo en ese proceso de transformación del que hemos estado hablando, a través de la ciencia y la innovación en todos los aspectos para seguir siendo una empresa líder a nivel mundial.
1. Basado en el peso de la evidencia y asumiendo un cambio completo de fumar cigarrillos. Estos productos no están exentos de riesgos y son adictivos.
2. PHE publishes independent expert e-cigarettes evidence review - GOV.UK (www.gov.uk)
✕
Accede a tu cuenta para comentar