Crisis climático

Julio será el mes más cálido de la historia

Un análisis prevé que se batirá el récord de 19,63ºC de julio de 2019 tras registrarse los primeros 25 días de julio una media muy superior de 16,95ºC

VALENCIA, 27/07/2023.- Una persona se protege de las altas temperaturas con un parasol cuando la Conselleria de Sanidad ha activado este jueves el nivel de riesgo rojo (alto) por calor en los municipios de Jalance y Jarafuel, en la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora, en Valencia. EFE/Ana Escobar
Sanidad activa el nivel de riesgo rojo (alto) por calor en Jalance y Jarafuel (Valencia)Ana EscobarAgencia EFE

Aunque todavía quedan tres días para que termine julio, un análisis del climatólogo Karsten Haustein de la Universidad de Leipzig en Alemania prevé que este mes de julio será el más cálido desde que hay registros e, incluso, el más caluroso de los últimos 120.000 años. "En situaciones normales se suele esperar a que el mes termine para analizar los datos en su conjunto pero, en este caso, los registros han sido tan excepcionales que no ha hecho falta ni esperar a que acabe el mes. Estamos ante un récord inédito", explica Haustein.

Todo apunta a que las cifras registradas durante este mes de julio están "muy por encima de todo lo observado hasta ahora". Por un lado, la temperatura media observada durante este mes destaca como la más alta desde que existen registros climáticos que, en algunos casos, se remontan a más de un siglo. Por otro lado, según explica Haunstein, los termómetros globales durante este julio también han estado muy por encima de los valores normales de los últimos miles de años. De hecho, según apuntan las reconstrucciones paleoclimáticas en las que se reconstruye cómo era el clima en el pasado, este julio podría ser el mes más cálido en el conjunto del planeta desde el último periodo interglacial.

Hasta ahora, el récord absoluto de calor lo ostentaba julio de 2019 con 16,63ºC, mientras que la temperatura media de en nuestro planeta los primeros 25 días de este mes de julio es de 16,95ºC, muy por encima del récord que, sostiene Haustein, se batirá cuando concluya este mes.

Este calor extremo en julio de 2019 rompió récords en todo el globo y estableció una plusmarca inédita que, al menos entonces, parecía casi imposible volver a superar.

Sin embargo, tan solo cuatro años más tarde, julio vuelve a batir récords.Según apuntan los análisis preliminares, las temperaturas registradas a lo largo de este mes estarían 0,2 grados por encima del anterior récord. También estarían 1,5 grados por encima de la temperatura media de la era preindustrial. Los datos revelan que los termómetros este mes han estado 1,5 grados por encima de la temperatura habitual registrada entre 1850 y 1900, es decir, antes de que la crisis climática alterara el clima global.

El secretario general de la Organización Mundial de Meteorología, Petteri, Taalas, ha subrayado que "el clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro". Mientras en Norteamérica, Asia y la cuenca Mediterránea sufren fuertes olas de calor, Taalas añadió que prevenir el calentamiento global "no es un lujo sino una necesidad".