Conciliación

La desnaturalidad del permiso paternal

El informe muestra las desigualdades de género en el ámbito de la conciliación laboral y familiar.

Las madres encuestadas utilizaron una media de 162,7 días de baja frente a los 16,8 de los padres
Las madres encuestadas utilizaron una media de 162,7 días de baja frente a los 16,8 de los padreslarazon

El informe muestra las desigualdades de género en el ámbito de la conciliación laboral y familiar.

Pese a las diferentes medidas adaptadas en el ámbito legislativo para potenciar y facilitar la participación del padre en la crianza y cuidado de los niños, lo cierto es que aún existe un importante desequilibrio en lo que se refiere al uso de las medidas de conciliación existentes entre padres y madres.

Según datos del informe «¿Por qué los hombres no utilizan las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar?», publicado por el Observatorio Social de «la Caixa», el 37,7% de las madres solicitan una reducción de jornada o bien trabajar a tiempo parcial tras incorporarse después de la baja maternal, mientras que en el caso de los padres, el porcentaje cae hasta el 4%. Así pues, si el 9,37% de las madres pide más flexibilidad horaria, solo el 3,80% de los padres hace lo propio, y mientras el 7,49% de las madres solicita un cambio de turno, eso solo lo hace el 3,20% de los padres.

En el informe, elaborado por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid J.A. Fernández-Cornejo, Sabina Belope-Nguema, Lorenzo Escot y Eva del Pozo-García, se estudiaron datos recopilados a través de una encuesta realizada en 2016 a 1.785 parejas con hijos pequeños de la Comunidad de Madrid, relativos al promedio de días de baja tras el nacimiento o adopción de un niño o niña y, si bien las madres encuestadas utilizaron una media de 162,7 días de baja para hacerse cargo del bebé, los padres solo utilizaron 16,8 días.

Sobre las posibles causas de la persistencia de este desequilibrio de género, el estudio señala la falta de sensibilidad de las empresas como una de las principales barreras. En este sentido, el 54,4% de hombres y el 60,5% de las mujeres consideran que en su empresa se ve más natural que una madre pida un permiso, excedencia o una reducción de jornada para el cuidado de los hijos a que lo haga un padre. Sin embargo, los datos recogidos por el informe ponen de evidencia que trabajar en una empresa familiarmente responsable y que, por lo tanto, apoye la conciliación familiar independientemente del género del empleado, reduce la sensación de conflicto entre trabajo y familia y mejora su satisfacción laboral.

Ante estas conclusiones, los autores del estudio sugieren la necesidad de poner en marcha políticas que fomenten y faciliten que los padres recurran a los nuevos permisos de paternidad más largos, y además proponen llevar a cabo una estrategia de ejemplaridad con iniciativas que impulsen que los hombres directivos utilicen estas medidas o que los mandos intermedios de la organización las adopten.

Por último, hay otros factores, como el nivel de educación del individuo o una situación de la economía favorable, que condicionan la predisposición del padre a la hora de recurrir a esas medidas de conciliación.