Fotografía

La nueva ilusión óptica que arrasa en Youtube

La nueva ilusión óptica que arrasa en Youtube
La nueva ilusión óptica que arrasa en Youtubelarazon

El experimento fue emitido por la BBC y consiste en mirar fijamente el punto azul de la imagen y después la misma imagen en blanco y negro. Para realizar la prueba, la mejor manera es ver el vídeo que acompaña la información.

Un programa de la televisión británica BBC ha propuesto a los espectadores una nueva prueba de ilusión óptica que ha dejado con la boca abierta a más de uno. Dentro de una serie de reportajes sobre el color, emitió un experimento en el que logran "engañar"al cerebro para que transforme una imagen en blanco y negro en otra de color. Para ello, utiliza una imagen, con un punto azul en la zona media. Después de mirarlo durante unos segundos, cambian la imagen por una de blanco y negro y el cerebro rellena los huecos y la convierte en una imagen en color. La justificación científica es que al mirar al punto azul, las células del ojo se vuelven insensibles y cuando se cambia la imagen tratan de rellenar la escena monocromática con los colores que faltan.

Esto significa que los colores falsos de la primera imagen actúan como una especie de "negativo"fotográfico de la escena.

La doctora Helen Czerski, física de la Universidad College de Londres, reveló la ilusión con una imagen del castillo de Dunstanburgh y dijo que "me parece absolutamente fascinante. En mi cabeza hay una imagen a todo color creada a partir de una fotografía en blanco y negro". El truco funciona debido a un efecto conocido como "imagen residual". Aquí es donde la sobreexposición a un determinado color hace que la retina se canse y desensibiliza las células del color durante un período corto. Cuando se retira el estímulo de color y el ojo se expone a una imagen en blanco y negro, el color complementario es percibido por un breve período de tiempo.

Czerski demostró la ilusión como parte de la "BBC Four Color: El espectro de la ciencia"para ayudar a explicar que a menudo la forma en que nuestros cerebros interpretan color puede hacer que se equivoquen. Czerski dijo que la reciente sensación en Internet causada por el vestido blanco y dorado, que algunos vieron azul y negro, era un buen ejemplo.

La mejor manera de realizar el experimento es maximizar la imagen del vídeo y mirarlo fijamente.