Europa

Ginebra

La OMS advierte de que la gripe aviar podría propagarse, aunque ve poco probable un brote en humanos

La gripe aviar en Europa posiblemente afecte a otras poblaciones de aves y podría infectar a algunas personas, pero es muy poco probable que se produzca una transmisión a gran escala entre la población humana, según la Organización Mundial de la Salud. Se ha detectado la cepa H5N8 en una granja de pollos de Holanda, una granja de pavos alemana y una de patos en Reino Unido. En este sentido, preguntada sobre si es posible que se infecten más poblaciones de aves, la experta de la OMS Elizabeth Mumford ha señalado: "Yo diría que sí, absolutamente".

"Creo que probablemente veremos algunos casos en humanos --dijo a periodistas--. No veo por qué no. Si realmente se propaga, no existe razón por la que no veríamos casos en humanos". El subtipo H5N8 de la gripe aviar nunca ha infectado a humanos y muchos expertos en virología dicen que el riesgo para las personas a esta variedad es mínimo.

"El riesgo para los humanos es siempre una posibilidad por el movimiento masivo de estos virus a través de las aves infectadas, pero en mi opinión las probabilidades son muy bajas", ha apuntado Linda Klavinskis, especialista en inmunología de King's College de Londres. Mumford admite que existe la posibilidad de que aparezcan "algunos casos esporádicos en humanos", pero las personas que se han enfermado con alguna de las subcepas H5 de la gripe aviar no han contagiado a otros. "Creemos que cada vez que alguna persona está en contacto cercano con aves, existe una posibilidad de transmisión a humanos", ha aseverado.

Las cepas H1 y H3 de la gripe aviar tienden a ser más transmisibles a los humanos, pero causan enfermedades menos severas, ha indicado. "Todos los genes de este virus (H5N8), de todos los lugares donde hemos investigado hasta el momento, son genes de aves --ha añadido--. No existe un componente porcino ni un componente humano en el genoma". La experta ha añadido que en el escenario de que se presente un caso en humanos del H5N8, se sabe que la variedad responde al fármaco antigripal oseltamivir, de Roche, también conocido como 'Tamiflu'.