Videos

La pareja española rescatada en Malasia aterriza en Madrid

Han aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras un vuelo procedente desde Londres

Marta Miguel (c) y David Hernández (detrás), a su llegada a Madrid, junto a familiares y amigos.
Marta Miguel (c) y David Hernández (detrás), a su llegada a Madrid, junto a familiares y amigos.larazon

Marta Miguel y David Hernández, la pareja rescatada tras pasar nueve días en una embarcación a la deriva en aguas de Malasia, han aterrizado hoy en Madrid.

Marta Miguel y David Hernández, la pareja española rescatada la pasada semana tras pasar nueve días en una embarcación a la deriva en aguas de Malasia, han regresado a España. ,«La mayor alegría del mundo», así definía la abuela de Marta la vuelta de su nieta. Durante la espera en las puertas de llegada del eropuerto de Barajas, Luis, el padre de Marta Miguel, ha recordado que lo peor ha sido «la incertidumbre de no saber si mi hija estaba viva. Ellos han cumplido un sueño, el de volver, y nosotros otro, verles». Ha asegurado que, tanto su hija como su yerno, tienen un gran «espíritu aventurero y una capacidad de esfuerzo impresionante, pero también una fuerza mental que ha sido esencial para su supervivencia».

Un hecho que han confirmado los supervivientes al pisar tierra firme y fundirse en largos y calurosos abrazos con sus familiares, que les han recibido con pancartas y muchas ganas de poder tenerles consigo. La idea de la pareja es «estar una temporada aquí para ver a la familia, pero queremos volver a Malasia. Todavía no sabemos cuándo», han asegurado.

Los dos han rememorado los peores momentos, coincidiendo en que las noches eran, sin lugar a dudas, momentos muy difíciles. «Era muy largas, más de 12h de noche», afirmaba David, «pero jamás pensamos que era el final. Sentíamos impotencia de no poder decir a la familia: “estamos jodidos, pero estamos vivos”. Antes o después sabíamos que iba a llegar, que iba a sonar la flauta... y qué agradable ha sido escuchar esa música».

Los españoles y los otros dos tripulantes del barco se cruzaron durante el segundo día a la deriva con dos barcos pesqueros que no les vieron, «pasaron uno por cada lado, se me quedó cara de tonto», ha narrado David. Según ha contado Marta, el accidente tuvo lugar cuando una ola derribó la barca y les tiró al agua, «el motor quedó encendido con la lancha dando vueltas sobre sí misma. El motor principal se estropeó y el segundo cayó al fondo».

Además también han tenido un recuerdo para Álex y Emilio, los dos españoles perdidos en el Mediterráneo hace ahora casi tres semanas. «Queremos hacer un llamamiento a la población y al Gobierno, instar a que sigan buscándolos. Sabemos que pueden estar vivos y se debe seguir apoyando su búsqueda. Esperanza siempre hay».