Barcelona

La Policía desarticula una organización de narcos que blanqueaban los beneficios con el "minado"de criptomonedas

La organización de narcotraficantes estaba asentada en Algeciras (Cádiz) y Barcelona, y han sido detenidas siete personas

La más famosa de las criptodivisas, el bitcoin. Foto: Archivo
La más famosa de las criptodivisas, el bitcoin. Foto: Archivolarazon

La organización de narcotraficantes estaba asentada en Algeciras (Cádiz) y Barcelona, y han sido detenidas siete personas

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes que, para blanquear sus beneficios, los ocultaban tras procesos de “minado” (generación) de criptodivisas. Habían establecido un sistema, que hasta ahora no se había conocido en España, en el que utilizaban complicadas operaciones que hacían muy difícil su detección por las Fuerzas de Seguridad, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

El descubrimiento de este sistema se logró en el transcurso de una investigación en la que se trataba de desmantelar a un grupo que cultivaba hachís en diversos lugares, entre otros en un chalet de Algeciras.

Al “reventar” el entramado delictivo, los agentes se toparon con una habitación, con una climatización especial, en la que estaban instalados potentes y costosos ordenadores, lo que en el argot se conoce como “granja de minado”.

Los narcotraficantes, alguno de ellos con conocimientos muy avanzados en contabilidad financiera e informática, ocultaban los beneficios mediante el “minado” o, lo que es lo mismo, la creación, como mínimo, de dos criptomonedas diferentes.

Paralelamente, creaban cuentas corrientes “virtuales” dentro de un entorno puramente digital, sin dependencia de ninguna entidad bancaria o financiera.

Lo conseguían gracias a un programa informático con el que se controlaba tanto la “contabilidad” de dichas cuentas, como el establecimiento de un "monedero virtual", con unas claves que ellos sólo conocían y con las que realizaban las transaciones entre las distintas partes involucradas en la red, desde los “cultivadores”, los “vendedores” y los encargados de blanquear el dinero.

Se trataba de ocultar estas operaciones para al final disponer del dinero en efectivo, sin que nadie pudiera detectar los movimientos ni su ilícita procedencia, ya que el minado de criptomonedas, si bien es una actividad no regulada, tampoco es, de momento, ilegal.

El “minado” consiste en la generación de complicados algoritmos para resolver una serie de problemas matemáticos que dan como resultado la obtención de una cantidad determinada de criptomonedas.

Para esta actividad se necesitan equipos informáticos de gran potencia como los intervenidos en esta investigación. En uno de los registros llevados a cabo durante el desarrollo de la operación se detectó la referida habitación aislada de la estancia principal, dotada de un sistema propio de refrigeración, en la que se localizaron diversos equipos informáticos, así como un elevado número de dispositivos que se comercializan ya preparados para realizar el proceso de “minado”.

La organización de narcotraficantes estaba asentada en Algeciras (Cádiz) y Barcelona, y han sido detenidas siete personas. La investigación dio comienzo a principios del pasado mes de enero, tras ser detectada una vivienda unifamiliar, ubicada en una zona residencial de Algeciras, utilizada como laboratorio para el cultivo de marihuana.

Las pesquisas permitieron a los policías identificar a algunos de los cabecillas de la organización, parte de ellos residentes en la provincia de Barcelona. De forma paralela se inició una investigación patrimonial, al constatarse que poseían numerosos bienes y titularidades a nombre de diferentes empresas relacionadas entre sí, sin que detrás de las mismas se hubiese detectado actividad laboral alguna.

Una vez se supo que los investigados tenían una cosecha de plantas de cannabis lista para ser recogida y distribuida, se establecieron los dispositivos policiales coordinados con el fin de arrestar a los implicados.

Se realizaron cinco registros en los que se desmantelaron tres laboratorios para el cultivo y elaboración de cannabis, donde se intervinieron alrededor de 1.000 plantas -con un peso de 52 kilos de marihuana- así como una instalación ubicada en una nave industrial de Barcelona en la que se estaba preparando un cultivo de otras 2.000plantas más.Además, se intervinieron 2.000 euros en efectivo y el citado material informático por un valor estimado de 115.000 euros y que presumiblemente servían de tapadera para blanquear los beneficios del narcotráfico . Fueron embargados 10 vehículos, 60 cuentas bancarias y nueve propiedades vinculadas con los arrestados fueron igualmente bloqueadas.

> El "criptoblanqueo"o cómo encontrar una aguja en un pajar