Cambios

La Ley de Bienestar Animal arrancará a medio gas: ni seguro para los perros, ni curso para los dueños

Por el momento, no será obligatorio la contratación del seguro de responsabilidad civil ni la formación para los dueños tal y como ha confirmado la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Un perro de la raza ''Beagle'' bostezando
De momento, los dueños no tendrán que preocuparse por la contratación del seguro de responsabilidad civilPixabay

En la teoría, el próximo 29 de septiembre entraba en vigor la Ley de Bienestar Animal. En la práctica será diferente porque comenzará a medio gas. Muchos de los dueños de perros se encontraban durante estos días buscando un buen seguro de responsabilidad civil, seguro que era obligatorio para todos los perros independientemente de su raza con la nueva ley. Sin embargo, esta será una de las medidas que no entren en vigor el próximo 29 de septiembre.

Además, de momento, el Gobierno tampoco comenzará con los preparativos del curso formativo obligatorio para los dueños de los perros. Todo esto se debe a una sencilla razón: el Gobierno en funciones no puede activar estas medidas, así lo ha confirmado la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Ley de Bienestar Animal no entrará en vigor completamente hasta que no se forme gobierno

La Ley de Bienestar Animal necesitaba un reglamento específico complementario que tratara todas las características del seguro, de la formación y del registro estatal. Sin embargo, a menos de 15 días de que entre la ley en vigor, este reglamento no está disponible.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha enviado esta semana un comunicado a los diferentes colegios de veterinarios donde se expone que se aplaza la contratación obligatoria del seguro de responsabilidad civil hasta que puedan aprobar el reglamento específico. Dicha circular explica que "en puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo".

Esto se debe a que aun no hay formado un gobierno. Así lo explican fuentes ministeriales: "Este reglamento tiene forma de Real Decreto y es necesario un gobierno con plenas funciones para aprobarlo". No obstante, los mismos aseguran que el texto está listo para su aprobación.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, recomiendan "consultar a las compañías aseguradoras para que asesoren sobre los perros que podrían estar incluidos en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos".

Esto es lo mismo que ocurrió con la reforma de la EVAU, pues al existir en la actualidad un gobierno en funciones, estas medidas no las pueden aprobar hasta que no esté conformado el Gobierno oficial.