Muerte digna

Los obispos: «Promueve un corredor de la muerte»

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, tachó la proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia de «monumento a la insolidaridad» y lo definió como «un corredor de la muerte voluntario». En este sentido, el portavoz de los obispos españoles mostró su rechazo a este proyecto de ley que, a su juicio, promueve un «falso derecho» que pretenden introducir en la sociedad española «de forma artificiosa», criticó ayer Tamayo a través de una nota de voz difundida a los medios.

Los socialistas presentaron el jueves una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para facilitar que esta práctica se convierta en un derecho «reconocido, individual y financiado» por el Sistema Nacional de Salud. Según la propuesta, la eutanasia podrá practicarse a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida. En la iniciativa se incluye que los médicos puedan apelar a la objeción de conciencia para no practicarla.

«La proposición de ley del PSOE sobre la eutanasia es todo un monumento a la insolidaridad y al descarte humano, que promueve un falso derecho (''fake right'') y un corredor de la muerte voluntario. ¡No hay derecho», publicó el portavoz de los obispos en la red social Twitter.

Hay que recordar que el catecismo de la Iglesia Católica define la eutanasia como una acción «moralmente inaceptable» que consiste en «poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas». También advierte que «una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador».