Ifema Madrid

Madrid, epicentro mundial hortofrutícola

Fruit Attraction se consagra un año más como el evento de referencia del sector

Rueda de prensa de presentación de Fruit Attraction 2023
Rueda de prensa de presentación de Fruit Attraction 2023Ifema Madrid

Fruit Attraction celebra su 15 aniversario consolidando su liderazgo global un año más. La feria, organizada por Ifema Madrid y FEPEX y con Andalucía como Región Invitada, registra la mayor participación de su historia con 2.000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie, y la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 135 países.

Y eso no es todo, por primer vez, serán en total, 9 pabellones –1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10- del Recinto Ferial madrileño los que alberguen la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que supone un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10% con respecto a la pasada edición. De esta manera, Fruit Attraction 2023, que incorpora la participación de 316 nuevas empresas, convertirá a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.

En el acto de presentación del mayor evento hortofrutícola han participado importantes responsables del sector, como Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, José María Pozancos, directora general de FEPEX, la directora de Fruit Attraction, María José Sánchez y Margarita Cobos, secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

«Fruit Attraction nació en 2009 justo en el inicio de una larga y profunda crisis económica y que, a pesar de ello, y gracias al fuerte respaldo del sector, ha sido capaz de convertirse en una referencia global para el negocio internacional de esta industria. Sin duda alguna, España tiene la gran feria que se merece»

Fruit Attraction supone una herramienta comercial de referencia global para la comercialización de frutas y hortalizas. Su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector, hacen de este evento un punto de conexión y encuentro comercial para todos los profesionales que componen este sector, además de los años de experiencia que lo acreditan y consolidan como palanca fundamental de internacionalización.

España se consolida un año más como líder mundial del mercado hortofrutícola por lo que tendrá un 60% de participación de la feria con una amplia representación de todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Fruit Attraction se presenta como una oportunidad única para el acceso a nuevos mercados internacionales, generando oportunidades de negocio en un mes clave para la planificación de campañas.

Por la parte internacional, su segmento acapara el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporan 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, reforzando la potente presencia europea.

Es por eso por lo que uno de los grandes objetivos de Fruit Attraction es ofrecer una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, Ifema Madrid, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a activar el Programa de Compradores Internacionales, que atrae a Madrid a más de 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la feria. Además, este año el «País Importador Destacado», contará con Brasil, Estados Unidos y Canadá como protagonistas.

Esta 15 edición contará con un extenso programa con grandes ponencias y actividades para aprender de los grandes expertos, las últimas novedades del sector. Por un lado, los Foros acogerán un total de 75 ponencias distribuidas en seis espacios. Por otro lado, la lechuga será el producto estrella este año concentrando en Lettuce Attraction diversas iniciativas, con la colaboración de Proexport, entorno a una de las verduras más consumida a nivel mundial.

En esta ocasión, The Innovation Hub, con 54 productos, será el área dedicada a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

Y, finalmente, como es tradición, Factoria Chef volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

[[H2:«Gusto del Sur. Es calidad. Es Andalucía»]]

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, participa en la feria para promover el posicionamiento de Andalucía como una región líder mundial en el sector hortofrutícola:

«Asistimos un año más a Fruit Attraction para respaldar la labor del sector hortofrutícola, tan importante en Andalucía, que a pesar de las dificultades siguen trabajando para abastecer a los mercados de productos de excelente calidad y sabor único». Afirmaban desde la Consejería.

Andalucía es uno de los grandes pilares del sector hortofrutícola en España. Sus cifras de exportación, con 2.547 millones de euros entre enero y marzo de 2023 por la venta en el extranjero de 1,2 millones de toneladas de productos, la sitúan como un referente de calidad internacional.

Bajo el lema «Gusto del Sur. Es calidad. Es Andalucía» promocionará su gran marca de calidad agroalimentaria y mostrará también este sello, que identifica los productos agroalimentarios de calidad garantizada, como respuesta a las nuevas exigencias del sector y de los consumidores actuales.