Prfoblemas penitenciarios

Marruecos aprueba una ley para evitar la cárcel mediante el pago de multas diarias

Sólo será aplicable a las penas de corta duración y siempre que las víctimas estén de acuerdo

Prisión de Tetuán
Prisión de TetuánRedes

Marruecos ha aprobado una ley que tiene, entre otras, la finalidad de acabar con la masificación de las cárceles. Para las penas de corta duración, se ofrecerá la posibilidad del pago de una multa diaria entre 100 (9,2 euros) y 2.000 dirhams con el fin de evitar la reclusión, siempre que las víctimas estén de acuerdo y sean indemnizadas. El proyecto de ley relativo a las penas alternativas fue aprobado por la Cámara de Representantes con 115 votos, 41 en contra y 4 abstenciones.

Al comentar la votación de este texto, muy controvertido precisamente por la posibilidad de redención de las penas de prisión, el ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, subrayó que pretende establecer un marco jurídico pleno para las penas alternativas. Y esto, ya sea basándose en los principios fundamentales del derecho penal en materia de sanciones o estableciendo mecanismos y normas procesales a nivel del Código de Procedimiento Penal, para el seguimiento y la implementación de penas alternativas, informa Le360

Este proyecto de ley sienta las bases de una política penal eficaz destinada a superar los problemas que plantea la justicia. Entre ellos se incluyen los vinculados a penas privativas de libertad de corta duración y su relación con el problema del hacinamiento carcelario. Y esto, al introducir la multa diaria y permitir a los condenados beneficiarse de penas alternativas.

El texto también pretende encontrar soluciones a los delitos menores según un enfoque de rehabilitación e integración fuera del marco penitenciario, para inculcar el espíritu de ciudadanía, deber y compromiso, en particular a través de la comunidad. pena de servicio, y contribuir a reducir los casos de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios.

El ministro indicó, en este sentido, que la mitad de la población penitenciaria está condenada a penas de corta duración, lo que afecta, por un lado, a numerosos programas y servicios desarrollados por la administración penitenciaria, y aumenta, por otro lado, el costo financiero de los reclusos.

La multa diaria oscila entre 100 y 2.000 dirhams. Pero, una de las condiciones necesarias para beneficiarse de esta medida depende de que las víctimas renuncien a la persecución, reciban una indemnización y que el acusado proceda a reparar el daño que su acto habría causado. El resto, incluido el monto de la compensación e incluso quién es elegible, queda a discreción del juez.

En cuanto al servicio comunitario, su duración varía entre 40 y 1.000 horas y sólo los condenados mayores de 15 años pueden beneficiarse de esta pena. En cuanto a la vigilancia electrónica, su aplicación permite una gran correlación entre los derechos y libertades de los individuos y el interés público. Y evitar los inconvenientes de las penas de prisión de corta duración, en particular el hacinamiento en las prisiones.