Sequía

Marruecos proyecta alcanzar los 1.400 millones de agua desalinizada

Van a ser construidas estaciones en las ciudades costeras que funcionarán con energías renovables

Imagen de archivo de una estación desaladora
Imagen de archivo de una estación desaladoraRedes

El Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha un programa de construcción de estaciones desaladoras de agua de mar con vistas a alcanzar, de aquí a 2030, una producción total de 1.400 millones de metros cúbicos, según el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka.

De esta producción total, 560 millones de metros cúbicos de agua desalada serán suministrados por el grupo OCP, 500 millones de metros cúbicos se destinarán a riego y el resto se destinará a agua potable, agregó.

" El Gobierno prevé construir otras estaciones desaladoras de agua de mar en las ciudades costeras para reducir la presión del agua en las presas " en caso de que la sequía continúe, añadió, lamentando que la temperatura en Marruecos haya aumentado casi dos grados. sólo en los últimos dos años.

Además, el agua de las presas se reservará exclusivamente para las ciudades continentales y el mundo rural, explicó el ministro , antes de pintar un panorama desolador de la situación del agua en Marruecos, " agravada por años consecutivos de sequía y déficit hídrico. en presas.Durante su intervención, Nizar Baraka precisó que “ la construcción de nuevas estaciones desaladoras de agua de mar experimentará un gran ritmo en el futuro, sabiendo que el último acuerdo firmado recientemente ante el Rey Mohammed VI y el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, prevé importantes inversiones en este ámbito .

Marruecos cuenta actualmente con un total de 15 estaciones desaladoras de agua de mar pendientes de completar las de Casablanca, Oualidia, Nador, Essaouira, Guelmim y Al Hoceima. También se reforzarán las capacidades de El Aaiún y Safi. Actualmente, la estación de Safi abastece el 60% del consumo total de El Jadida y prevé abastecer el 100% de la aglomeración de Safi, continuó.

Nizar Baraka aseguró además que “ a partir de ahora las estaciones desaladoras de agua de mar tendrán que funcionar con energías renovables para poder obtener un bajo coste por metro cúbico de agua ”. También anunció que el gobierno lanzará próximamente “ una licitación para la explotación de energías renovables de las regiones del sur en beneficio del norte del país”, informa Le360.

"Hay que saber que Marruecos apuesta por el hidrógeno verde, al igual que las grandes empresas extranjeras que quieren producir energía a bajo coste en el Reino ", afirmó. Asimismo, pidió a los ciudadanos “ que pongan fin al despilfarro de agua potable. Si la situación persiste, los cortes de agua son inevitables».