Lucha contra las llamas
Más de 40 muertos por los incendios en el Mediterráneo
Italia y Grecia son los países con más hectáreas quemadas por los fuegos que azotan el sur de Europa y el norte de África
Los incendios que asolan el sur de Europa y norte de África desde hace días, ayudados por el intenso calor y las fuertes rachas de viento que complican su extinción, continúan expandiéndose. Italia y Grecia están siendo arrasados por unos fuegos que también se propagan en España, Francia y Túnez, mientras que en Argelia el número de fallecidos por los incendios ha aumentado este jueves de 34 a 40 personas.
En Italia, la situación más preocupante se vive en la isla de Sicilia, donde unos 30 incendios siguen activos este jueves después de haber calcinado 700 hectáreas de áreas boscosas. En Palermo también continuaban los incendios y desde por la mañana las avionetas que descargaban agua han estado sobrevolando una zona boscosa de Altofonte. El valle del Fico seguía ardiendo desde este martes, aunque los bomberos han asegurado que el incendio estaba controlado. La situación estaba mejorando también en la provincia de Messina, aunque varias familias han visto sus casas destruidas y varias hectáreas de patrimonio forestal quemadas. Los sistemas de alumbrado y telefonía, así como la red de agua, han sufrido numerosos desperfectos por las llamas.
Desde el martes, en Sicilia han ardido 700 hectáreas de área boscosa en 338 incendios que han causado daños por valor de 60 millones de euros, según una primera estimación de la Protección Civil local. A los que hay que añadir otros 200 millones más, cuantificados por el sector agrícola. Los incendios descontrolados en el sur de Italia han causado la muerte de al menos cinco personas y hay más de 2.000 personas evacuadas de sus casas. Las llamas tampoco dan tregua en Grecia, donde este jueves todavía había medio centenar de fuegos activos. Los incendios en la isla de Rodas siguen este jueves tras arrasar 16.000 hectáreas, dejar varias viviendas calcinadas, un número no cuantificado de animales muertos y 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, desalojados. En Corfú y Eubea también continúan varios incendios fuera de control.
El frente más preocupante es el que comenzó el miércoles a 5 kilómetros al oeste de Volos, en Grecia central, ya que amenazaba la zona industrial de esta ciudad de 150.000 habitantes y ha obligado a evacuar durante la madrugada del miércoles al jueves 9 pueblos costeros. Un total de 594 incendios afectaron durante los últimos diez días a Grecia. Además de los daños a la propiedad y al medioambiente, han causado cinco víctimas mortales, informaba ayer el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias. “Son días difíciles y muy tristes”, ha expresado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
El balance de muertos a causa de los incendios en el norte de Argelia ha ascendido a 40 decesos tras la confirmación del fallecimiento de otras seis personas en la provincia de Bejaia, la más afectada por las llamas. La Protección Civil argelina ha señalado que la mayoría de los incendios registrados desde el domingo se encuentran controlados, “a excepción de uno en UledAtia, en la provincia de Skikda”.
En Túnez, las autoridades pidieron ayuda internacional y uno de los primeros países en responder ha sido España. La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplazado a Túnez para ayudar a combatir los fuegos que están activos desde hace más de 2 semanas y provocaron la muerte de al menos una persona. La UE ha enviado dos hidroaviones que trabajan contra el fuego en el noroeste de Túnez. Las autoridades tunecinas han registrado desde el lunes 14 focos en ocho regiones del país árabe, siendo el bosque de Malloula la zona más castigada. Al estar frente al mar es una zona más expuesta a fuertes rachas de viento y a las altas temperaturas que han superado los 50 grados en varios puntos del territorio, informó Efe. La UME ha participado este jueves, junto con dos aviones apagafuegos del Ejército del Aire de España, en la extinción de las llamas en la provincia tunecina de Tabarka.
España también enfrenta varios incendios, aunque no han alcanzado la magnitud de los fuegos en otros países del Mediterráneo. El incendio en Santa Colomba de Corueño (León) ha sido extinguido el jueves por la mañana. Mientras el incendio declarado el martes en la Cumbre de Gran Canaria también ha quedado extinguido el jueves, los equipos de emergencias luchan contra la reactivación del fuego declarado en la isla de La Palma el pasado 15 julio y que ha vuelto a arder en una zona de difícil acceso en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Los agricultores italianos y el Cuerpo de Bomberos han firmado un “protocolo para la lucha contra los incendios forestales”. El acuerdo prevé que los agricultores pongan a disposición espacios para vehículos de emergencia y participen en proyectos para alertar a los bomberos. El Cuerpo de Bomberos subrayó que “los campesinos se exponen a graves riegos” porque “la sequía y las altas temperaturas favorecen la rápida expansión de las llamas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar