Europa

Andalucía

Más de un millón de personas expuestas a inundaciones en España

Más de un millón de personas expuestas a inundaciones en España
Más de un millón de personas expuestas a inundaciones en Españalarazon

Las inundaciones son el desastre natural que más víctimas ha originado desde 1995 en España. «Estamos muy expuestos a las inundaciones por lluvias torrenciales. Somos, en el conjunto de Europa, considerados un territorio de riesgo porque tenemos tres zonas amenazadas en general por fenómenos naturales y en especial a las inundaciones. El conjunto del litoral Mediterráneo, desde Gerona hasta Cádiz, con Baleares incluidas; después las Islas Canarias, especialmente Tenerife y Gran Canaria, y País Vasco, porque es una zona muy poblada, con una geografía muy intrincada, con valles con mucha pendiente», explica el experto Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. De hecho, aunque pueda parecer extraña la última zona, el experto recuerda que «ya tuvieron una inundación muy fuerte en agosto de 1983. Está considerada la inundación que más pérdidas económicas ha creado en España a lo largo del siglo XX y del siglo XXI: 500.000 millones de las antiguas pesetas».

Olcina destaca la gestión de emergencias de nuestro país, dado que «tenemos algunos de los mejores mecanismos de Protección Civil del mundo y de Europa, no tenemos nada que envidiar a EE UU o a Japón, pero la planificación del territorio es lo que ha fallado. Se ha seguido permitiendo la ocupación de espacios de riesgo. De hecho, más de un millón de personas están expuestas al riesgo inundaciones, una cantidad bastante significativa. De esta cifra, si se hubiera planificado el territorio de forma adecuada, evitando construir en zonas inundables, al menos un 70% estaría fuera de zona de riesgo. Y es un problema de los años 80 hasta la actualidad. Dado que la aprobación de la Ley del Suelo de 2008 –que se revisó en 2015–, por obliga, primera vez en España, a incorporar mapas de riesgo a la hora de planificar los usos de suelo. Ahora, tras la crisis, empezamos a revisar estos documentos».

Y resulta clave, porque desde 1995 hasta 2016, han fallecido 1.268 personas en nuestro país por inundaciones, tormentas, incendios forestales, deslizamientos, golpes de calor, aludes de nieve, episodios de nieve y frío, temporales marítimos y terremotos. Las causadas por inundaciones son las más numerosas: el 26,7%, seguidas por los fallecidos en tierra por temporales marítimos, el 20,3%. Estos son algunos datos que se desprenden del último «Perfil Ambiental de España 2016». Aunque si bien es cierto que el número de víctimas mortales por desastres naturales disminuyó en 2016 respecto al año anterior –en 29 personas–, también lo es que hubo más que en 2007, 2008 y que en 2014. De hecho, a la espera de que esté el Perfil de 2017, según el informe anual del Consorcio de Compensación de Seguros de 2017, abonaron 282,5 millones de euros a siniestros en 2017 para hacer frente a indemnizaciones en caso de desastres naturales y de terrorismo. Sólo en Andalucía abonaron 16,2 millones por las inundaciones de 2017 en Jerez de la Frontera y Málaga. Y se repite en el tiempo. Las inundaciones supusieron el 61,3% y las tempestades el 19,8% del total de indemnizaciones entre 1971 y 2015.