Día Mundial del Agua

Agua del grifo: fuente de bienestar, clave del desarrollo

Día Mundial del Agua: Aqualia recuerda lo que hay detrás de la activación de un dispositivo tan corriente como éste y disponer de este líquido vital

Aquialia de redes y más de un millar de estaciones potabilizadoras, depuradoras y desaladoras
Aquialia de redes y más de un millar de estaciones potabilizadoras, depuradoras y desaladoraslarazon

Día Mundial del Agua: Aqualia recuerda lo que hay detrás de la activación de un dispositivo tan corriente como éste y disponer de este líquido vital.

Los recursos hídricos, y la gama de servicios que se prestan en torno a ellos, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el desarrollo de los territorios y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población e impacta positivamente en la vida de miles de millones de personas, ya que favorece la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el cuidado del medio ambiente.

Naciones Unidas hace hincapié en una fecha como ésta en que más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar y 1.800 millones usan una fuente contaminada por restos fecales. Estas cifras nos invitan a reflexionar sobre el gran valor que supone contar con agua en cantidad y calidad en nuestros hogares.

La inmensa mayoría de la gente desconoce lo que supone en coste, tecnología, especialización y dedicación, contar con un buen servicio, a todas horas, todos los días del año, como el que tenemos en España, por ejemplo. Lo que hay detrás de abrir el grifo y disponer de agua.

Las mayores exigencias de los ciudadanos con respecto a los servicios de abastecimiento y saneamiento obligan constantemente a contemplar nuevas consideraciones a nivel de eficiencia, garantía de servicios y gestión de riesgos, así como un nuevo paradigma de sostenibilidad ambiental, que requieren la incorporación de nuevas herramientas y modos de gestión.

Los mejores profesionales

Aqualia otorga gran importancia a cada una de las parcelas que componen el ciclo integral del agua y pone a disposición de todos los municipios en los que está presente los mejores profesionales, capaces de aportar asistencia técnica en las tareas de planificación hidrológica, evaluación de alternativas técnicas, redacción de proyectos de infraestructuras que optimicen el recurso minimizando el impacto ambiental, garantizando además una explotación correcta al mínimo coste. También, la construcción de infraestructuras y la fabricación de bienes de equipo relacionados con el ciclo integral del agua, que incorporen las últimas tecnologías y que aseguren la calidad.

Aqualia trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones responsables en el ciclo integral del agua con el fin de contribuir a la disminución del consumo o la generación de energía, y la reducción del impacto ambiental, con especial interés en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente, gestiona 72.753 kilómetros de redes (casi dos veces el perímetro de la Tierra) y más de un millar de estaciones potabilizadoras, depuradoras y desaladoras. Actuaciones encaminadas a que el agua que llega a los hogares de los más de 1.100 municipios gestionados satisfaga las necesidades de los ciudadanos en cantidad y calidad.

El agua juega un papel importantísimo en nuestras vidas y es responsabilidad de todos aprender a valorarla y conocer mejor el trabajo que hay en su cadena de producción, desde el origen hasta el grifo del consumidor.