Videos

Europa impone una multa millonaria a España por no tratar bien las aguas residuales urbanas

Tras ocho años sin cumplir la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, España es condenada por el Tribunal de Justicia Europeo a abonar 12 millones de euros

Europa impone una multa millonaria a España por no tratar bien las aguas residuales urbanas
Europa impone una multa millonaria a España por no tratar bien las aguas residuales urbanaslarazon

Tras ocho años sin cumplir la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, España es condenada por el Tribunal de Justicia Europeo a abonar una suma a tanto alzado de 12 millones de euros y una multa coercitiva de 11 millones de euros aproximadamente por cada semestre de retraso. El citado tribunal ya había declarado una primera vez el incumplimiento de España en una sentencia de 2011.

Era algo que se veía venir. En 2011 el Tribunal de Justicia declaró que España había incumplido desde 2010 las obligaciones que establece la Directiva, como que todas las aglomeraciones urbanas con más de 15.000 habitantes equivalente dispongan de sistemas colectores para las aguas residuales. En ese momento, el incumplimiento por falta de colectores o de sistemas de tratamientos de aguas residuales, tenía lugar en 17 aglomeraciones urbanas: Alhaurín el Grande, Barbate, Isla Cristina, Matalascañas, Tarifa, Peñíscola, Aguiño–Carreira–Ribeira, Estepona (San Pedro de Alcántara), Coín, Nerja, Gijón-Este, Noreste (Valle Guerra), Benicarló, Teulada Moraira (Rada Moraira), Vigo, Santiago de Compostela y Valle de Güímar.

El año pasado, dado que seguíamos sin cumplir la sentencia, la Comisión decidió interponer un nuevo recurso por incumplimiento contra dicho Estado miembro, recuerdan desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así, la Comisión solicitó al Tribunal de Justicia que condenara a España a abonar una multa coercitiva por un importe de 171.217 euros por cada día de retraso, así como una suma a tanto alzado de 19.303 euros por cada día transcurrido entre la fecha en que se dictó la sentencia de 2011 y su plena ejecución.

Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia declara que España ha incumplido su obligación de dar cumplimiento a la sentencia de 2011, en la medida en que, al finalizar el plazo fijado por la Comisión para la ejecución de dicha sentencia (a saber, el 31 de julio de 2013), 17 de las 43 aglomeraciones urbanas seguían sin disponer de sistemas colectores y de tratamiento de las aguas residuales urbanas, añaden desde el citado tribunal. Por la razón expuesta, el Tribunal de Justicia estima pertinente imponer a España sanciones pecuniarias, en forma de una multa coercitiva y de una suma a tanto alzado.

En lo que atañe a la multa coercitiva, el Tribunal de Justicia explica que inexistencia de sistemas colectores o de tratamiento de las aguas residuales urbanas o la insuficiencia de los mismos pueden perjudicar el medio ambiente y deben considerarse incumplimientos graves. A pesar de los esfuerzos significativos que ha realizado España para reducir el número de aglomeraciones urbanas que no están dotadas de sistemas colectores y de tratamiento de las aguas residuales urbanas (actualmente en número de 9), el Tribunal de Justicia considera que el carácter especialmente prolongado de la infracción constituye una circunstancia agravante.

En efecto, con arreglo a la información facilitada por España, la plena ejecución de la sentencia no se producirá antes del año 2019, lo que equivale a un retraso de 18 años en relación con el plazo que fija la Directiva (el 31 de diciembre de 2000). Por otra parte, el Tribunal de Justicia subraya que las dificultades jurídicas y económicas internas que España invoca para justificar su retraso en la ejecución de la sentencia no le eximen de las obligaciones derivadas del Derecho de la Unión.

También a efectos del cálculo de la multa coercitiva, el Tribunal de Justicia tiene en cuenta la duración considerable de la infracción -7 años a partir de la fecha en que se dictó la sentencia de 2011. A fin de tomar en consideración los progresos realizados por España en el cumplimiento de sus obligaciones, el Tribunal de Justicia decide imponerle una multa coercitiva de carácter decreciente, fijada sobre una base semestral.

En lo que respecta al cálculo de la suma a tanto alzado, el Tribunal de Justicia precisa que el número de aglomeraciones urbanas en cuestión, así como los numerosos procedimientos por incumplimiento incoados contra

España en este ámbito 5 justifican la adopción de una medida disuasoria, como es la condena al pago de una suma a tanto alzado, a fin de evitar que se repitan en el futuro infracciones análogas del Derecho de la Unión.

Por consiguiente, el Tribunal de Justicia considera oportuno condenar a España a abonar al presupuesto de la Unión una suma a tanto alzado de 12 millones de euros, así como una multa coercitiva de 10 950 000 euros

por cada semestre de retraso en la aplicación de las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia de 2011. Esta multa coercitiva deberá abonarse a partir de hoy y hasta la plena ejecución de la sentencia de 2011.

El Ministerio para la Transición Ecológica trabaja ya en medidas de choque, que se concretarán en un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización