Dos Hermanas

Imputado por matar al gato de su pareja

El individuo introdujo al animal en un saco y le propinó varios golpes contra el suelo hasta ocasionarle la muerte

Un delito tipificado por ley
Un delito tipificado por leylarazon

Madrid- Un vecino de la sevillana localidad de Dos Hermanas ha sido imputado por la Guardia Civil por un presunto delito de maltrato animal. Al parecer, H. F. C., de 34 años, golpeó hasta la muerte al gato de su pareja tras mantener una discusión con ésta. Un ciudadano de la misma localidad se puso en contacto con el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y envió un vídeo en el que se aprecia a un individuo introduciendo al animal en cuestión en un saco para después lanzarlo contra el suelo en repetidas ocasiones. Pese a ello, el felino logra escapar, aunque sin fortuna, ya que esta persona lo atrapa cogiéndolo del rabo y lo golpea cruelmente contra el asfalto hasta producirle la muerte. Finalmente, el maltratador se deshace del gato arrojándolo a una papelera.

Tras visualizar el material audiovisual, la Benemérita inició una investigación para dar con la identidad del sospechoso. Tiempo más tarde, se consiguió averiguar que se trataba de un vecino de Dos Hermanas y que el animal pertenecía a la mujer con la que convive. A continuación, los agentes consiguieron localizar la vivienda donde reside la pareja. Una vez allí, la Guardia Civil trató de obtener alguna información por parte de los vecinos, aunque sin resultado satisfactorio, ya que estos se mostraron reticentes tras haber sido amenazados de muerte varias veces, debido a que, como reconocen los miembros de la Benemérita, se trata de alguien con fácil tendencia a la violencia. No obstante, fue posible identificar al ahora imputado.

Condenado por maltrato animal

Hace sólo tres días se conoció la noticia de la condena a tres meses de cárcel a un hombre que disparó a la gata de sus vecinos. Según la sentencia, esta persona, aficionado a la caza desde hace más de 40 años, utilizó «un arma no identificada» y disparó al felino cuando éste se encontraba en los alrededores de la casa de sus propietarios. El tiro alcanzó al animal en la pata izquierda, lo que posteriormente provocó su amputación, generando unos gastos veterinarios de 347 euros, un importe del que el condenado ha de hacerse cargo.

Todo esto fue posible gracias a la denuncia hace dos años por parte de la protectora de animales El Refugio. Fuentes de dicha protectora informaron de que la sentencia condenatoria por la comisión de un delito de maltrato animal no sólo es «ejemplar», sino que, además, es «pionera en España». Asimismo, reconocen que «nunca se había condenado a un cazador por disparar a un gato» y, por eso, «después de dos años de proceso, conseguir una pena de tres meses de prisión es una alegría». El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, afirma que esta resolución judicial supone un «aviso para los maltratadores de animales».

Un delito tipificado por ley

Según el artículo 337 del Código Penal, «el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».