Energía nuclear

La plataforma contra el Cementerio Nuclear presenta más de 2.000 alegaciones contra el proyecto del silo

La Plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se instalara en la localidad conquense de Villar de Cañas ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno en la capital más de 2.000 alegaciones tanto contra la declaración de impacto ambiental como de la ubicación del cementerio nuclear en esa localidad. Con estas alegaciones esperan conseguir una declaración negativa por parte del Ministerio de Cultura y Medio Ambiente o "al menos que las cosas se hagan sin presiones políticas", tal y como ha explicado

a los medios el portavoz de la Plataforma, Job Moya.

Moya ha explicado que además de las firmas físicas que han entregado este jueves esperan que sumadas las que llegan por correo electrónico se superen las 2.500. "Esto demuestra que no hay consenso para la implantación del cementerio", ha asegurado Moya, quien se ha mostrado satisfecho por multiplicar por cinco las alegaciones presentadas en ocasiones anteriores. El portavoz ha asegurado que se trata de una decisión "política"y con la que están de acuerdo "el alcalde y un centenar de vecinos agradecidos que no pueden condicionar el modo de vida y la economía de una comarca y una región".

Igualmente ha subrayado que el objetivo es lograr la declaración negativa por parte del Ministerio de Cultura y Medio Ambiente o al menos "eliminar las presiones políticas y que se hagan las cosas con criterios técnicos y científicos, que por desgracia son los que menos pesan en esta decisión". En este sentido ha puesto en duda la neutralidad del Consejo de Seguridad Nuclear por la "amistad que une al presidente del CSN con Ignacio López del Hierro, que actualmente trabaja en Iberdrola, a la que le han sido asignados cuatro proyectos del ATC".

Ha asegurado que estarán vigilando para que las cosas "se hagan bien"porque "hay muchos sobres que repartir". "Vivimos en un país arruinado por obras faraónicas y éste puede contribuir a hacer la vaca todavía más flaca", ha sentenciado Moya.