Medio Ambiente

«Plogging»: 50 toneladas de basura recogidas mientras hacen deporte

Erik Ahlström inició el movimiento en 2016 harto de ver la cantidad de basura que había en la naturaleza y en las calles de Estocolmo. Pronto esta iniciativa se hizo internacional. En la actualidad, se practica "plogging"en 40 países. En España, al menos 397 personas realizan esta actividad

El sueco Erik Ahlström practicando “plogging”
El sueco Erik Ahlström practicando “plogging”larazon

Erik Ahlström inició el movimiento en 2016 harto de ver la cantidad de basura que había en la naturaleza y en las calles de Estocolmo. Pronto esta iniciativa se hizo internacional. En la actualidad, se practica "plogging"en 40 países. En España, al menos 397 personas realizan esta actividad

Recoge la basura que encuentras a tu paso mientras haces deporte. Con esta idea nació en Suecia el movimiento “plogging”: footing + recoger en sueco (plocka upp). Erik Ahlström inició el movimiento. Se sentía frustrado por la cantidad de basura que veía mientras iba en bici. Volvió a Estocolmo después de vivir 20 años en Are, una pequeña comunidad de esquí al norte de Suecia. Fue entonces cuando se dio cuenta de lo sucio que se había vuelto Estocolmo. Entró en shock al ver la cantidad de basura que había en la naturaleza. “La misma basura la podías ver por las calles durante semanas sin que nadie la recogiese”, por lo que él empezó a hacerlo. Un hábito que pronto se convirtió en parte de su rutina de ejercicios porque los que practican “plogging” dicen que “engancha”.

Y es que Ahlström no ha sido el único. Desde que creó este movimiento en 2016 son ya “40 países” los que se han unido a esta comunidad, explica a este periódico. “No pesamos la basura que recolectamos, pero quizá hayamos recogido unas 50 toneladas” entre todos.

“Vietnam, Sri Lanka e Indonesia son los peores sitios que he visto por el volumen de basura desperdigada. Pero con el conocimiento viene el cuidar del entorno y con el cariño, los cambios. Y estamos a punto de cambiar esta situación”.

“Todos hemos nacido para correr, lo llevamos en nuestro ADN. Sólo que ahora corremos con un propósito”, explica Ahlström, que asegura que en su día a día “recicla todo el plástico” que acaba en su hogar.

Quema más calorías

“Plogging” tiene además otros efectos secundarios positivos. “Está demostrado que practicar “plogging” quema más calorías que sólo correr, porque haces sentadillas cuando te inclinas para recoger la basura. También requiere tener más fuerza de brazo para contener toda la basura. Además, con media hora de “plogging” quemará 288 calorías en promedio, en comparación con las 235 calorías que quema si sólo corre”.

Las sesiones de “plogging” se suelen organizar vía Facebook. Ahlström ha viajado por todo Suecia organizando eventos para dar a conocer este movimiento, ya que quien empieza dicen que se engancha a esta actividad. En España ya hay tres grupos: Astorga, Madrid y Cataluña. En total, 397 miembros a favor del deporte limpio, y que limpia. Y recuerda que puedes hacer “plogging” no sólo corriendo, también caminando, patinando... en definitiva, mientras practicas cualquier actividad deportiva.