Asia

Quito

Protección para 32 especies migratorias en peligro

La protección de 32 especies migratorias en peligro de extinción, como los tiburones, claves para el equilibrio de los ecosistemas marinos, será debatida desde este martes en Quito en una Convención Mundial a la que asistirán unos 700 representantes de todo el mundo, informó el Gobierno ecuatoriano.

Se trata de la XI Convención Mundial por la Protección de Especies Migratorias Silvestres, un encuentro auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) y coorganizado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Son 32 las especies migratorias amenazadas las que se han propuesto para ser incluidas en las listas de la Convención, entre ellas el oso polar, el león africano y más de 20 especies de tiburones.

Se ha puesto énfasis en la protección del tiburón cabeza de martillo, el sedoso y el zorro, variedades vulnerables y en peligro de extinción que requieren protección urgente y extendida en todo el mundo.

Se calcula que cada año se pescan unos 100 millones de tiburones y que la mitad de subespecies escuálidas y rayas están en peligro.

Se prevé también que al final de la reunión de la convención en Quito se suscriba «un nuevo Pacto Mundial por los derechos de supervivencia de estas especies» y se actualicen las listas de «máxima protección», informó el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

La convención será inaugurada este martes por la ministra ecuatoriana del Ambiente, Lorena Tapia, y contará con la presencia, entre otras personalidades, del ambientalista francés Philippe Cousteau y el estadounidense Azzedine Downes, presidente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

También el ministro del Ambiente de Gabón, Noel Nelson Messone; y el secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), John Scanlon.

Este foro, también conocido como «Convenio de Bonn», es considerado el más importante en su tipo y se organiza cada tres años, aunque es la primera vez que tiene lugar en América Latina.

La Convención impulsa la conservación de 117 especies en peligro de extinción y promueve la restauración de sus hábitat para atenuar los obstáculos que se presentan en el proceso de migración y controlar otros factores que puedan ponerlas en peligro.

En Quito se estudiarán, además, planes para fortalecer la conservación de la oveja Argali, de las tortugas «bobas» del océano Pacífico y el halcón Sacre.

También se discutirá la elaboración de un programa de trabajo sobre cambio climático y especies migratorias, y se prevén emitir directrices sobre prevención de envenenamiento, matanza, captura y comercio ilegal de aves migratorias.

La gestión de desechos marinos y el impacto de la tecnología en energía renovable sobre las especies migratorias forman, asimismo, parte de la temática de la Convención, que analizará una iniciativa de Asia central para la conservación de las grandes migraciones de mamíferos en esa región.

El foro ambientalista de la ONU en Quito concluirá el próximo domingo.