Mascotas

Vigilantes para acabar con las heces de los perros

Vigilantes para acabar con las heces de los perros
Vigilantes para acabar con las heces de los perroslarazon

El Ayuntamiento de Getafe, de la mano de su alcalde Juan Soler, presentó el pasado miércoles en una rueda de prensa la puesta en marcha de la campaña «El Vigilante Canino» con la que pretende reducir el número de excrementos que hay en las calles de esta localidad madrileña. Para ello contratará vigilantes privados, cuya función será la de identificar a los dueños de los perros que no recojan las heces del suelo. De esta forma Getafe será la segunda localidad de la región que contará con esta iniciativa, tras la llevada a cabo el pasado mes de abril por Colmenar Viejo y que ha visto como, en apenas seis meses, se ha reducido a la mitad la cantidad de excrementos de estos animales en las calles.

Como explicaron a LA RAZÓN fuentes municipales, esta campaña tiene como objetivo «provocar cambios en los hábitos de los ciudadanos, concienciar a la población y fomentar conductas responsables para que se vea un municipio más limpio». Asimismo, desde el Ayuntamiento de Getafe se quiso añadir que de esta manera «se pretende dar respuesta a las quejas de los ciudadanos en general y de los dueños de animales que sí se hacen cargo de los restos de sus mascotas».

En este sentido, el procedimiento de esta iniciativa consistirá en «distribuir a uno o dos vigilantes por zona que recorrerán los ocho puntos de la ciudad que se han marcado como puntos negros debido a la gran acumulación de heces en el suelo. En el momento que uno de ellos observe cómo una persona no recoge los excrementos de su mascota su función será grabar dicho momento y, seguidamente, llamar a la patrulla policial más cercana, que se personará en el lugar de los hechos y podrá levantar la sanción pertinente, que según la actual Ordenanza de Medio Ambiente, no recoger los excrementos de los perros puede conllevar una multa de hasta 750 euros. En el caso que la policía no pudiera presentarse en el lugar de la infracción, el vigilante podrá denunciar a la persona en cuestión presentando el vídeo que grabó y dando un testimonio de lo ocurrido», según apuntó el consorcio.

Para dar a conocer la campaña, durante los próximos quince días actores caracterizados como vigilantes recorrerán el municipio y entregarán folletos explicativos a la población sobre el contenido y desarrollo de la iniciativa. Del mismo modo, como explicaron a este diario desde el propio ayuntamiento, «esta campaña de sensibilización sobre la recogida de heces caninas se suma a otras ya existentes como el servicio gratuito de entrega de bolsas biodegradables a domicilio, para concienciar a los vecinos de que las heces caninas depositadas en la vía pública, además de dificultar la limpieza de calles y espacios públicos, son causa de constantes quejas por parte de los vecinos que sufren la suciedad y los olores originados por las deposiciones, así como la instalación de placas informativas en las zonas más afectadas por los excrementos caninos, la colocación de dispensadores de bolsas en la calle o la reciente apertura de un parque canino que es el primero que se construye en la localidad».

Por su parte, desde el ayuntamiento se quiso hacer hincapié en que «confían en el éxito de esta campaña que en la localidad madrileña de Colmenar Viejo ya ha dado sus frutos», y se indicó que «no tiene ningún tipo de afán recaudatorio».