Meningitis

Meningitis: inflamación de las membranas cerebrales que provoca muerte y secuelas

Al año, en España, se declaran alrededor de 1.000 casos de meningitis y algunos de ellos son muy graves, es por ello que hay que conocer bien esta enfermedad y saber las formas que hay para prevenirla en la actualidad

Emergencia sanitaria por dos muertos por meningitis tras realizarse operaciones estéticas
La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinalDreamstimeDreamstime

En España se registran una media de 1.000 casos anuales de meningitis. El 10% de ellos pueden llegar a ser considerados muy graves. Es una enfermedad que aun en la actualidad sigue muy presente y que si se complica puede llegar a ocasionar la muerte.

Es por estas razones que hay que conocer de qué enfermedad se trata, los riesgos que tiene y las vacunas que hay que poner para prevenirla. Por lo que, antes de nada, hay que saber qué es la meningitis y a quién afecta principalmente.

¿Qué es la meningitis y cuáles son sus principales síntomas?

La meningitis es la inflamación de las meninges, es decir, del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Según recoge el portal de información de medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, las causas más comunes que originan la meningitis con las infecciones virales.

Bacteria de la meningitis
Bacteria de la meningitislarazon

Algunas de esas infecciones mejoran generalmente sin tratamiento, no obstante, las complicadas con "las infecciones meningíticas bacterianas" que pueden llegar a causar la muerte o daño cerebral.

De esta manera, cuando se presente "una fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte,rigidez en el cuello o náuseas y vómitos", lo mejor es acudir al hospital para que dictaminen el tratamiento.

Sabrán que se trata de una meningitis a través de "una punción lumbar o espinal para determinar la causa específica", recoge MedlinePlus.

Otras razones y virus que pueden causar la meningitis

Sin embargo, esta enfermedad también puede ser causada por irritación química, alergia a medicamentos, hongos, parásitos y tumores.

Pero también por otros virus como el enterovirus, el virus del herpes, el VIH, el paramixovirus (también conocido como el de las paperas) o el virus del Nilo Occidental (a través de picaduras de mosquitos).

¿A quién afecta la meningitis principalmente?

MedlinePlus explica en uno de sus artículos que cualquier persona puede contraer meningitis. Sin embargo, es más común en los niños y adolescentes porque son "las personas con sistemas inmunitarios débiles".

Todo sobre la famosa vacuna contra la Meningitis B
Todo sobre la famosa vacuna contra la Meningitis Blarazon

Uno de los últimos casos de meningitis que asoló a España, fue la muerte de una adolescente de 14 años en el Hospital Comarcal Virgen del Camino en Cádiz el pasado abril. Pues los médicos confundieron lo que era una meningitis con que había consumido drogas. Un informe que se modificó más tarde por los médicos tras haber determinado que había sido víctima de una presunta "violación".

"Un error en el diagnóstico" tal y como se recogió por parte del hospital que ocasionó la muerte de la pequeña tras varios días en el centro médico.

¿Cómo se puede prevenir la meningitis?

La principal forma de prevención temprana de la meningitis es acudir al hospital y someterse rápidamente a análisis de sangre, prueba de imágenes y una punción espinal.

En la población infantil, algunos tipos de meningitis como los causados por el Hemophilus tipo B y el Meningococo tipo C están casi erradicados, gracias a las vacunas contra dichos virus. Además, el año pasado se aprobaron las vacunas contra el Meningococo tipo B para los bebés a partir de 2 meses de edad.

Después, existen algunos medicamentos que pueden tratar distintos tipos de meningitis. Por ejemplo, los antibióticos sirven para la meningitis bacteriana y las medicinas antivirales para algunos tipos de meningitis virales.