Sanidad
Mónica García vuelve a vender humo con el plan bucodental
Madrid aclara: "Ni ha ampliado la cartera de servicios ni va a dar más financiación"
Hace unos días, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros que se había dado luz verde a la distribución de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar la cartera de salud bucodental. Esta mañana, la ministra de Sanidad, Mónica García, informó del reparto de esos fondos en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Inicialmente, en esta prestación está incluida la salud bucodental de la población infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, en concreto, aquellas personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial. Según Sanidad, el objetivo del Plan de Salud Bucodental para 2024 es ampliar "a toda la población" las siguientes prestaciones: "información y recomendaciones sanitarias individualizadas sobre las medidas higiénicas y dietéticas necesarias para la salud oral; consejo odontológico; tratamiento de procesos agudos odontológicos; tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera; exodoncias, exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral; detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas".
Población infantojuvenil
Adicionalmente, en el caso de la población infantojuvenil y de los mayores de 14 años con discapacidad intelectual o discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores el texto señala que "se incluyen revisiones periódicas; tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, el sellado de fosas y fisura; y también, actuaciones de carácter restaurador como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos".
En personas que presenten alteraciones conductuales severas y que no sean capaces de mantener el necesario autocontrol para una adecuada atención a su salud bucodental, se garantizarán las prestaciones de los servicios mediante tratamiento sedativo o de anestesia general. Por último, "para las mujeres embarazadas y las personas diagnosticadas de procesos oncológicos cervicofaciales se contempla también la exploración clínica, así como la tartrectomía y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes".
Una novedad que no es tal
Sin embargo, Madrid reitera que lo que Sanidad "vende" como una novedad, no es tal. Tal y como recogía hace unos días LA RAZÓN, la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, mantiene que "la ampliación anunciada la semana pasada, y reiterada hoy por la ministra, se produjo en 2022, y la aprobó la anterior titular de Sanidad, Carolina Darias. Además, el dinero que dice que aporta es el mismo que ya anunció su predecesor, José Miñones, en noviembre de 2023, y no ha aumentado desde 2022". "Mónica García vende humo una vez más".
Desde la Consejería se critica también que Sanidad se quiera "poner una medalla" cuando aporta un total de 10,8 millones para 3 años a la región, que, por sí misma, invierte 19 millones en la salud bucodental de su población cada año.
"Además, Sanidad solo aporta financiación para la asistencia incluida dentro de la cartera de servicios del SNS, que excluye la atención a los mayores de 80 años, y solamente financia un 40% de la de los menores de 7 y 16 años", explica Matute, que matiza que en Madrid se ha atendido ya a 1.000 mayores de 80 en lo que va de año, y se financia el 100% de las necesidades de los menores. "En definitiva, ni ha ampliado la cartera de servicios ni va a dar más financiación para la salud bucodental de nuestra población", resume la consejera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar