Pandemia

Morant anuncia la comercialización en breve de la vacuna española de Hipra frente a la Covid-19

El pasado mes de agosto 14 países mostraron su interés por la vacuna española

Vacuna HIPRA
Vacuna HIPRAHOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGAHOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció este jueves que en breve va a poder comercializarse la vacuna española desarrollada por la farmacéutica Hipra contra el coronavirus.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Morant ha observado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha aprobado la vacuna en una primera revisión y la aprobación definitiva que abra la puerta a su comercialización se producirá previsiblemente en los próximos días.

La titular de Ciencia e Innovación ha justificado el retraso en el desarrollo, aprobación y comercialización de esta vacuna y ha incidido en que, al haber ya otras disponibles para afrontar las estrategias de vacunación mundial para frenar la pandemia, las autoridades han sido "más exigentes" con las nuevas.

A su juicio, la desarrollada por Hipra se trata de "una mejor vacuna que las ya existentes por muchas cosas". "Tiene propiedades como, por ejemplo, que la plataforma es de proteína, que es una plataforma que da mucha seguridad. Todas las vacunas que nos han puesto a todos de pequeños son vacunas de proteínas. Es de proteína recombinante, de manera que puede ir adaptándose a las distintas variantes que puedan ir surgiendo", ha explicado. La ministra también ha subrayado que se trata de una vacuna que "no necesita temperatura de congelación, solo refrigeración", lo que facilitará su distribución, además de ser "más barata".

Morant ha celebrado el "salto cualitativo" que supone para España la fabricación de una vacuna humana y situarse en el grupo de "sólo" siete países que han sido capaces de desarrollar un vial efectivo y seguro para combatir el coronavirus Un total de 14 países se han interesado ya por esta vacuna, ha informado la ministra, quien ha aseverado que es "un paso de gigante". "Hay que fabricar hasta 250 millones de dosis de esta vacuna. Por tanto, ojalá esta semana, ojalá en las próximas horas, conozcamos la autorización definitiva para la comercialización", ha finalizado.

La vacuna de Hipra esta basada en una proteína sintética, fabricada en laboratorio, que precisa de un compuesto llamado adyuvante para originar la respuesta del organismo ante la infección. Entre sus cualidades se encontraría un mayor periodo de inmunidad; síntomas más leves que los sueros de ARN mensajero como los desarrollados por Moderna y Pfizer; facilidades para su conservación, ya que estos sueros tan sólo necesitan una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que les permite ser depositados en frigoríficos normales, y mayor capacidad de adaptación a las nuevas cepas.