Vacuna española

La vacuna de Hipra, a un paso de ser aprobada por la EMA

Se llamará Bimervaxy está previsto que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) del organismo europeo de luz verde para su comercialización la semana que viene

Instalaciones de Hipra en Amer (Gerona)
Instalaciones de Hipra en Amer (Gerona)-EFE/HIPRA

Tras nueve meses de estudios, evaluaciones, revisiones y comprobaciones, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado hoy de que la vacuna española de Hipra frente a la covid, que tendrá el nombre de Bimervax, ha superado con éxito el proceso "rolling review" y se prevé que tenga el visto bueno del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) para su aprobación final la semana que viene.

El organismo ha informado de que el suero, por ahora, no precisa modificaciones ya que es eficaz con todas las variables de la infección conocidas hasta la fecha. El retraso en el tiempo de aprobación parece haberse debido a que su evaluación no fue tramitada por la vía de emergencia, como si lo fueron las anteriores vacunas frente a la covid. Según la información ofrecida por la compañía en mayo de 2022, su comercialización estará circunscrita como dosis de refuerzo y resulta completamente compatible con lo sueros ya administrados, aunque utilicen tecnologías diferentes.

Aun así, ha pasado más de un año y medio desde que la empresa gerundense comenzara con sus ensayos, y nueve meses desde que desde el Gobierno se comenzara a decir que la aprobación era inminente, por lo que puede haber cambios.

En agosto del año pasado, la Comisión Europea firmó un contrato de compra conjunta con Hipra para asegurar el suministro de 250 millones de vacunas hasta finales de 2023 a catorce países miembro: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Suecia y Noruega. A diferencia de los acuerdos firmados con anterioridad por parte de la Comisión Europea con otros laboratorios como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, en este caso el contrato no contemplaba obligación de compra ni tampoco se adelantó dinero a la empresa farmacéutica. La compañía catalana aseguró en ese momento que su capacidad de fabricación ascendía a 50 millones mensuales y que podía llegar a 1.000 millones al año este 2023. También que, aunque su prioridad seguía siendo el mercado europeo, estaban en conversaciones con otras partes del planeta, como Latinoamérica y Oriente Medio.

La vacuna de Hipra esta basada en una proteína sintética, fabricada en laboratorio, que precisa de un compuesto llamado adyuvante para originar la respuesta del organismo ante la infección. Entre sus cualidades se encontraría un mayor periodo de inmunidad; síntomas más leves que los sueros de ARN mensajero como los desarrollados por Moderna y Pfizer; facilidades para su conservación, ya que estos sueros tan sólo necesitan una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que les permite ser depositados en frigoríficos normales, y mayor capacidad de adaptación a las nuevas cepas.