Trágico suceso

Muere una joven en Burgos después de alertar de una agresión en su casa a manos de su pareja

Tras encerrarse en una habitación y quitarse la vida, la autopsia ha descartado el homicidio y el hombre ha sido puesto en libertad

Puerta de la vivienda dónde ha tenido lugar el crimen machista, a 2 de julio de 2023, en Burgos, Castilla y León (España). Un hombre ha sido detenido en Burgos por matar presuntamente a su pareja. Los hechos tuvieron lugar la pasada tarde del 2 de julio cuando la mujer llamó a emergencias porque estaba teniendo problemas con su pareja y pocas horas después el presunto asesino llamaba a la policía alegando que su pareja se había encerrado en el baño con un cuchillo. Cuando los agentes se perso...
La puerta de la casa de Burgos donde una joven de 20 años se quitó la vida tras una fuerte discusión con su pareja, un vecino burgalés de 42 añosTomás MoyáEuropa Press

Poco antes de quitarse la vida, una mujer de 20 años de nacionalidad rumana llamó al 112 alrededor de las tres y media de la tarde del sábado para alertar de que estaba teniendo problemas con su pareja, Miguel A.Z., burgalés de 42 años, con quién estaba manteniendo una discusión muy violenta con gritos, insultos, golpes al mobiliario, platos y vasos rotos... en la casa que compartían en el número 66 de la avenida del Cid de Burgos, apuntaron los testimonios de los vecinos, recogidos por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Burgos.

Después fue su pareja quién llamó a emergencias pidiendo la presencia de la policía ya que la joven estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo. Cuando llegaron las primeras dotaciones policiales, la mujer estaba muerta y su compañero sentimental alegó ante los agentes que la joven se había ahorcado en ese cuarto mientras estaba encerrada, que él había conseguido entrar después de que se suicidase y que había "descolgado el cadáver", ha informado el domingo la Subdelegación del Gobierno.

La autopsia, clave para determinar si esta mujer de 20 años se quitó la vida o fue víctima de una muerte violenta, ha decretado este domingo que se trató de una muerte "compatible con un suicidio por ahorcamiento", ha sostenido el forense, según han informado fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos. La autopsia también ha indicado que la mujer presentaba "traumatismos previos al fallecimiento, pero que en ningún caso son la causa de la muerte". Tras tomar los primeros testimonios a los vecinos, la Policía detuvo a su pareja el sábado como presunto autor de un delito de homicidio y de violencia de género.

Después de conocerse las conclusiones de la autopsia, el juzgado de guardia ha puesto en libertad a última hora de la tarde del domingo al hombre de 42 años y se le ha retirado la acusación por homicidio. Su puesta en libertad ha llevado al Ayuntamiento de Burgos, gobernado por la alcaldesa Cristina Ayala del Partido Popular en coalición con Vox, a suspender la concentración el domingo a las 8 de la tarde que había convocado la pasada madrugada tras conocer lo sucedido. "A tenor de la evolución de los hechos y ante la puesta en libertad del presunto agresor sin medidas cautelares, se ha decidido cancelar la concentración silenciosa de las 20:00 en la Plaza Mayor", ha indicado el consistorio burgalés en un comunicado.

Pese a la suspensión de la concentración convocada por el Ayuntamiento de Burgos, la Coordinadora Feminista de Burgos ha mantenido la concentración paralela convocada también a las 8 de la tarde en la Plaza del Cid bajo el lema: "Hartas de terrorismo machista". El agresor tenía antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja. Y la fallecida había sido víctima de anteriores parejas, pero no constaba ninguna denuncia contra este vecino de Burgos que presuntamente la agredió antes de que la joven se encerrase en un cuarto y se quitase la vida.

El Ministerio del Igualdad elevó el viernes a 24 el número de mujeres asesinadas por violencia de género este año y a 1.208 desde 2003.Cientos de personas se han concentrado este domingo a mediodía frente al Ayuntamiento de Pamplona para condenar el asesinato de otra mujer, una vecina de Rapochea de 47 años de nacionalidad china, el sábado a manos de su pareja en el bar Anayak que ambos regentaban en el barrio de Ermitagaña. La víctima tenía 4 hijos y llevaba más de 15 años viviendo en Pamplona.