Tragedia

Un niño de 10 años muere ahogado al caer a la presa de Abadiño cuando buscaba un balón

El pequeño, natural de Senegal, se encontraba de vacaciones en la localidad vizcaína

Vista general de Muntsaratz.
Vista general de Muntsaratz.WIKIPEDIA

Un niño de 10 años falleció ahogado este pasado domingo tras caer al agua en una presa de la localidad de Abadiño (Vizcaya), según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 19.50 horas de la tarde en el entorno de una presa situada en el barrio de Muntsaranz del municipio vizcaíno y ubicada próxima a un merendero.

Al parecer, el menor, que se encontraba en el País Vasco de vacaciones, resbaló y cayó al agua cuando iba en busca de un balón, que se le había escapado. No sabía nadar.

Tras recibir el aviso, al lugar se desplazaron recursos de la comisaria de Durango, y de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR), incluido un helicóptero.

Tras localizar a la víctima, el chico fue sacado del agua y se le practicaron maniobras de reanimación sin éxito, por lo que a las 21.30 horas se confirmó el fallecimiento.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha indicado que desde este lunes las banderas ondearán a media asta en señal de duelo, respeto y solidaridad con la familia y allegados del menor, natural de Senegal.

La junta de portavoces del consistorio ha tomado además la decisión de costear el viaje del padre del menor, que se desplazará a Abadiño en las próximas horas desde Senegal, y el Ayuntamiento asumirá también los gastos de repatriación del cuerpo a ese país africano.

"Es momento de estar con la familia y con la comunidad senegalesa de Abadiño, de arroparles en este trance tan durísimo. Ayer les acompañamos, y hemos tomado estas decisiones para tratar de paliar en la medida de lo posible un golpe tan duro e inesperado", ha señalado Mikel Urrutia Galán, alcalde de Abadiño.