Terrorismo

Un norteamericano se apunta al Estado Islámico y termina de obrero de la construcción

"Abu Jihad TNT" ha sido condenado en su país a 20 años de prisión más otros 20 de libertad vigilada

Un miembro del Estado Islámico, con la bandera del grupo terrorista
Un miembro del Estado Islámico, con la bandera del grupo terroristalarazon

El ciudadano estadounidense Emraan Ali ha sido condenado a 20 años de prisión seguidos de 20 años de libertad supervisada por conspirar para proporcionar apoyo material al Estado Islámico (ISIS, Daesh).

En 2015, Ali, también conocido como Abu Jihad Al-Trinidadi Al-Amriki", llevó a su familia de Trinidad y Tobago a Brasil y luego a Turquía y Siria con el propósito de unirse a ISIS.

Antes de dejar Trinidad y Tobago, recibió 15.000 dólares procedentes de Siria y les dijo falsamente a sus hijos que se iban de vacaciones. Fundió oro para convertirlo en joyas con el fin de obtener dinero y apoyo financiero.

Al llegar a Turquía, Ali y su familia se quedaron en Estambul y luego viajaron a Gaziantep. Se puso en contacto con “pasadores de frontera” con el fin de unirse al Estado Islámico en Siria. Una vez en la frontera, Ali y su familia, incluidos los niños pequeños, cruzaron corriendo hacia el vecino país.

Desde julio hasta noviembre de 2015, Ali fue a Raqqa para recibir instrucción religiosa y militar junto con otros angloparlantes. El entrenamiento incluyó instrucción sobre el funcionamiento de varias armas automáticas como el rifle de asalto AK-47 y la ametralladora PKC.Después, le dieron botas, calcetines y se compró un fusil de asalto M4, muy popular en los EE.UU.

Después de completar el entrenamiento militar, Ali fue asignado al batallón “Anwar al-Awlakikatiba” en Raqqa y recibió una tarjeta de identificación de ISIS bajo el “kunya” (alias) de "Abu-Jihad al-Trinidad al-Amriki" o "Abu Jihad TNT".

Entre septiembre y noviembre de 2015, el hijo de Ali, Jihad Mohammed Ali, que entonces tenía 15 años, comenzó a asistir a un entrenamiento religioso y militar de Daesh en Raqqa y también fue asignado a la “katiba” de “Anwar al-Awlaki".

Al ser apto para el combate, Ali trabajó en la construcción de viviendas para ISIS. Se dedicó a comprar y vender ganado, automóviles, armas, accesorios para las mismas y teléfonos.

A finales de 2017, Ali dejó Raqqa con su familia y se mudó a Mayadin, Siria, que se había convertido en el nuevo cuartel general de ISIS después de que las Fuerzas de la Coalición retomaran la citada ciudad.Entre finales de 2018 y principios de 2019, se trasladó junto su familia a Baghuz, Siria, el último bastión de ISIS, en marzo de 2019.