Sucesos
Nueve mujeres muertas víctimas de la violencia machista en lo que va de año
La última, la mujer encontrada en el maletero de un coche en Tarragona
Nueve mujeres han muerto víctimas de la violencia machista en lo que va año y 1.303 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.
La última, la mujer hallada en el maletero de un coche en la autopista AP-7, a la altura de Constatí (Tarragona), después de que el conductor del vehículo, de 43 años, lo confesara a los agentes, por lo que fue detenido.
La primera mujer víctima de la violencia machista falleció el pasado 31 de enero, otra en febrero, cinco en marzo y dos en lo que llevamos de abril.
Dos murieron en Andalucía, una en Asturias, otra en Islas Baleares, una más en Castilla y León, otra en Cataluña, otra en Galicia, y otra en Canarias y esta de Tarragona.
De todas ellas, sólo una había presentado denuncia.
Los datos del Ministerio de Igualdad indican también que 7 menores quedaron huérfanos como consecuencia de asesinatos machistas.
Por otra parte, en lo que va año hay que señalar también una víctima por violencia vicaria, que haría la número 63 desde que hay registros, en 2013.
Esta es la cronología de 2025:
- 31 de enero.- Un hombre asesina a su pareja en Langreo (Asturias), en el primer crimen machista de 2025. El sospechoso, de 72 años, salió a la calle persiguiendo a la víctima, de 40, con un cuchillo con el que la apuñaló, según varios testigos. No existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. La víctima tenía dos hijos menores.
- 9 de febrero.- Una mujer de 48 años, es asesinada en presencia de tres de sus hijos menores, y a manos de su pareja, un nigeriano de 42, que luego prendió fuego a la vivienda donde convivían, en Benalmádena (Málaga). La víctima, se encontraba registrada en el sistema de Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) tras hechos anteriroes cometidos por el detenido aunque carecía de protección.
.- 3 de marzo.- Una mujer de 78 años y nacionalidad británica, muere pocas horas kdespués de ingresar en el hospital en Martos (Jaén). El marido, de 80, y misma nacionalidad, había llamado ese día a los servicios de emergencia solicitando ayuda para su mujer, y declaró que había sufrido una caída, pero la investigación de la Guardia Civil arrojó indicios de un presunto caso de violencia machista. Contra el hombre, que se encuentra en prisión, no existían denuncias previas por violencia de género.
- 6 de marzo.- Una mujer, de 36 años y nacionalidad española, es hallada muerta en un piso de Blanes (Girona), con signos de violencia. Detenida su pareja, en un principio se apuntó a una sobredosis como causa del fallecimiento pero la autopsia reveló indicios de criminalidad. La víctima tenía una hija menor y no existían denuncias previas contra el presunto agresor.
- 16 de marzo.- Una mujer, de 34 años y origen colombiano, es hallada muerta en Burgos después de tres días desaparecida. Su pareja, que no tenía antecedentes por violencia de género, denunció la desaparición el martes y ese mismo día fue detenido, tras lo que reconoció la autoría del crimen. El detenido explicó que la agresión mortal tuvo lugar en el piso que compartía con la víctima, cuyo cuerpo trasladó a una zona frondosa prácticamente imposible de localizar sin la confesión.
- 19 de marzo.-Una mujer de 79 años, es asesinada en Puigpunyent (Mallorca) presuntamente por su marido, contra quien no existían denuncias por maltrato. El hombre acabó presuntamente con la vida de su mujer con una escopeta de caza en el domicilio familiar y se disparó a sí mismo en el abdomen. Después, el presunto feminicida llamó a los servicios de emergencias y dijo que había sido un pacto de suicidio.
- 31 de marzo.- Hallado el cadáver de una mujer de 48 años en Las Palmas (Gran Canaria), muerta presuntamente a manos de su pareja, contra la que no existían denuncias previas por violencia de género.
.- 6 de abril.- Una mujer de 76 años es asesinada supuestamente a manos de su marido, de 72, que fue detenido, en la parroquia de As Ermidas, en O Bolo (Ourense). La víctima no estaba en el sistema VioGén.
- 19 abril.-Un hombre de 43 años es detenido por los Mossos en la autopista AP-7, a la altura de Constatí (Tarragona), tras confesar que llevaba el cuerpo de una mujer en el maletero de su coche.
Una patrulla que daba apoyo a una grúa en la mencionada autopista vio como un vehículo se paraba y su conductor y único ocupante se bajaba del coche. El hombre se dirigió entonces a los policías y les comunicó que en el maletero llevaba el cuerpo sin vida de una mujer, informa Efe.