Medio ambiente

El océano Atlántico puede empezar a desaparecer en el Estrecho de Gibraltar

El Estrecho es por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico

Imagen de la edad de la corteza del Océano Atlántico con placas MR. ELLIOT LIM, CIRES & NOAA/NCE 16/02/2024
Imagen de la edad de la corteza del Océano Atlántico con placasMR. ELLIOT LIM, CIRES & NOAA/NCEEuropa Press

España y África acabarán unidas por el Estrecho debido a la desaparición del Océano Atlántico. Esto podría ocurrir debido a que existen zonas de subducción (donde una placa litosférica o también conocida como placa tectónica, desciende por debajo de otra) que provocarán que el Estrecho de Gibraltar se expanda hacia el interior del Atlántico y contribuirá a formar un anillo de fuego similar al del océano Pacífico.

También llamado cinturón de fuego, se caracteriza por ser una zona de subducción, porque es la responsable del 90% del movimiento sísmico de la zona por el movimiento que existe entre las placas tectónicas y su nombre nace porque en este sector se concentra el 75% de los volcanes activos del planeta.

Así lo revela un estudio realizado sobre modelos computacionales por científicos de la Universidad de Lisboa en el que explican en términos geológicos que esto sucederá aproximadamente dentro de unos 20 millones de años.

Los océanos al igual que los seres vivos tienen un ciclo de vida. Aunque parecen eternos, ellos cumplen varias etapas en el cual nacen, crecen y un día se cierran. Este proceso, que dura cientos de miles de años, se denomina ciclo de Wilson.

En el caso del Atlántico, nació cuando Pangea (fue el supercontinente que existió y que agrupaba la mayor parte de las tierras del planeta) que se rompió hace unos 180 millones de años y algún día se cerrará. Un ejemplo de esto es el caso del Mediterráneo que es lo que queda de un gran océano, que se llamó Tetis, que alguna vez existió entre África y Eurasia.

Para que un océano deje de crecer y comience a cerrarse como en el caso del Atlántico, deben formarse nuevas zonas de subducción. Estas zonas son difíciles, porque requieren que las placas se rompan y estas son muy fuertes.

Una salida a esta "situación" es considerar que las zonas de subducción pueden migrar desde un océano moribundo como el Mediterráneo a océanos prístinos o antiguos como el Atlántico. Esta fase se denominó invasión por subducción.

Este estudio muestra como puede ocurrir una invasión tan directa de las zonas de subducción. Mediante un modelo 3D computacional impulsado por la gravedad, que provee herramientas de modelado avanzadas que pueden simular la formación del Arco de Gibraltar, con gran detalle y también como puede evolucionar en el futuro, como lo explica Dom Luiz , de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

Además el estudio emite más información sobre la zona de subducción de Gibraltar. Muchos investigadores consideraban que aún estaba activa, porque se había ralentizado significativamente en el último millón de años. Según estos resultados, su fase lenta durará otros 20 millones de años y después el Océano Atlántico se acelerará. Este será el inicio del reciclaje de la corteza en el lado oriental del Atlántico y podría ser el comienzo de su cierre.

Aparte del Estrecho hay dos zonas de subducción al otro lado del Atlántico: Las Antillas Menores, en el Caribe y el Arco de Escocia, cerca de la Antártida. Estas zonas invadieron el Atlántico hace varios millones de años.

El estudio de Gibraltar es una oportunidad invaluable, porque permite observar el proceso en sus primeras etapas, cuando recién está ocurriendo, agregó João Duarte, porque desempeña un papel fundamental para conocer sobre la evolución geológica de nuestro planeta. Y comprender que implicaciones tiene con la actividad sísmica en la zona, como fue el Gran Terremoto de Lisboa en 1755, considerado como el acontecimiento natural más destructivo hasta la fecha en la Península Ibérica. Su duración fue de 120 segundos y alcanzó una máxima intensidad de X (extreme), según la escala de Mercalli.