Covid

El final de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud desactiva la emergencia sanitaria global por covid, 3 años y 3 meses después. Eso sí, el virus seguirá entre nosotros. Ha llegado para quedarse.

El día de hoy pasará a la Historia. La Organización Mundial de la Salud ha decretado hoy el fin de la emergencia sanitaria internacional por covid. «El Comité de Emergencia se reunióel jueves por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo», ha señaladoel presidente del organismo, Tedros A. Ghebreyesus.«Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia» ha añadido.

Desde que se declarara la alarma sanitaria, el 11 de marzo de 2020, hasta hoy han pasado 3 años y tres meses o, lo que es lo mismo, casi 1.200 días. Un periodo demasiado largo para la humanidad en el que el SARS-CoV-2 ha matado, según los datos del portal Worldometer, a 6.869.839 personas (más o menos, la población de la Comunidad de Madrid) e infectado a cerca de 688 millones en el mundo (dos veces la población de Estados Unidos). La OMS cifra los fallecimientos globales por covid en 20 millones, una cifra que triplica la de los números oficiales.

Desde principios de año el número de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global. En la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China. Desde mayo de 2022, la letalidad de la enfermedad había bajado a mínimos, gracias, sobre todo, a los niveles de inmunización global por infecciones y vacuna frente al SARS-CoV2.

«Hago hincapié en que esta no es una decisión repentina. Se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificado y tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos». «Este virus ha llegado para quedarse. Todavía está matando, y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes», ha destacado el presidente.

No bajar la guardia

Y es que el organismo dependiente de Naciones Unidas se ha mostrado muy preocupado en los últimos meses de que la declaración del fin de la emergencia sanitaria –que se preveía cerca– sirviera de excusa a muchos países para desmantelar los recursos empleados en la vigilancia de la infección. «Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid no es motivo de preocupación», reiteró. Un 30% de la población mundial, especialmente en países menos desarrollados, todavía no ha recibido ninguna vacuna.

También aprovecho para hacer examen de conciencia y entonar un discreto «mea culpa» –ampliado a los países con mayores recursos económicos–. «Una de las mayores tragedias de la covid es que no tendría por qué haber sido así. Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes y responder más rápido ante ellas para poder mitigar su impacto».

La emergencia sanitaria global por covid fue decretada el 11 de marzo de 2020. Desde el punto de vista técnico, desactivar esa alerta supone que la OMS ya no podrá utilizar los mecanismos de respuesta rápida que se ponen en marcha ante una enfermedad inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, impacto grave en la salud pública y capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas. De este modo, decretar el fin de la pandemia hará más lenta y complicada la toma de decisiones o la movilización de recursos tales como autorizar vacunas o tratamientos o establecer resoluciones que tengan mayor peso sobre losEstados miembros. Siempre partiendo de la base de que la OMS no tiene la capacidad de obligar a ninguna nación, ya que solo emite recomendaciones.

España, tocada y hundida

España está en la duodécima posición mundial en cuanto a casos de covid y en la decimoquinta en el núemero de muertes. Hoy, la cifra oficial de contagios desde que comenzó la pandemia ha alcanzado los 13.845.825. Hasta 120.964 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde ese momento, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad.Las comunidades autónomas han notificado en el informe de hoy 11.847 nuevos casos de covid, de los que 7.397 se han producido en mayores de 60 años. En las últimas dos semanas se ha registrado de 11.808 positivos en este grupo de edad.